MALAGA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz de Izquierda Unida Antonio Romero consideró hoy que "sería una especie de suicidio político para el Partido Andalucista salirse de la pista y no estar en el sí al Estatuto andaluz y no incorporarse en el tramo que queda de debate sobre el Estatuto a la defensa de este nuevo documento".
En este sentido, Romero, que compareció hoy en rueda de prensa, expresó que "incluso lo que debería pensar el PA, y es un consejo que le damos desde IU, es que su incorporación reforzaría el texto para el aprobado y haría más fuerte la defensa del texto en Madrid, y evitaría algunas tentaciones de rebajas que IU no está dispuesta a asumir, y es lo que pide el presidente del PP-A, Javier Arenas".
Igualmente, el parlamentario andaluz de IU manifestó que "no se entiende la actitud del PA", al mismo tiempo que añadió que "sería muy bueno" que el secretario general de este partido, Julián Alvarez, "abriera las puertas para un diálogo donde no se pusiera el término nación como una condición sinequanum, porque la realidad nacional es muy equiparable al termino nación".
"Porque en España hay cuatro realidades nacionales: Cataluña, el País Vasco y Galicia, que tienen un carácter histórico, y Andalucía, que lo conquistó el 28 de febrero de 1980 en la calle y en las urnas, equiparándose al nivel de autogobierno con Cataluña, el País Vasco y Galicia", explicó.
De esta forma, expuso que "deseamos que se incorporen el PA y el PP" al apoyo del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Al respecto, indicó que "es más fácil que se incorpore el PA" porque "la derecha no estuvo en el 28 de febrero", recordó.
En este sentido, apuntó que "el PA sí es posible, y sería recomendable que se incorporara y que le diera utilidad política a su trabajo parlamentario en el trámite de las Cortes Generales"."El Estatuto tiene un listón muy alto, nunca en la historia de Andalucía se ha conseguido un Estatuto tan ambicioso, con tanto poder para Andalucía, con tantas competencias y con tantos derechos sociales", sentenció.