IU cree que la derecha catalana y española "se lo pasan pipa" agitando las banderas para ocultar su gestión de la crisis

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 octubre 2012 13:30

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, cree que la derecha catalana y española "se lo pasan pipa" agitando el debate de las banderas para "ocultar" su "ausencia" de gestión frente a la crisis económica.

En rueda de prensa, a Lara se le ha preguntado por la presentación de los programas electorales de los principales partidos políticos catalanes y, en concreto, por el de CiU que, entre otras cuestiones, plantea un Estado propio para Cataluña.

A este respecto, el líder de la federación de izquierdas ha mostrado su deseo de que en la campaña para las próximas elecciones en Cataluña, previstas para el próximo 25 de noviembre, no prime el debate de las banderas.

"Sino el de cuántos puestos de trabajo va a proponer crear cada una de las fuerzas, cuánto van a profundizar en la sanidad pública en lugar de los recortes o el repago, cuánto van a avanzar en la educación pública frente a las ideas privatizadoras, cuánto, a quienes y cómo se van a cobrar los impuestos; y cuál es su nivel de compromiso de lucha contra el fraude fiscal", ha citado.

DEBATE "ABSOLUTAMENTE FALSO"

"Si el debate no camina por esa dirección, estaremos en un debate absolutamente falso", ha enfatizado Lara, antes de insistir en que el centro de los próximos comicios catalanes no ha de ser si Cataluña va a ser o no un Estado independiente.

"Eso no es lo que quiere la inmensa mayoría de los catalanes, sino que lo que quiere son gobiernos y propuestas que resuelvan los problemas de desempleo y los que afectan hasta la propia cesta de la compra y que están generando tanta pobreza", ha apostillado.

Por ello, Cayo Lara espera que no se sigan "escondiendo" los problemas reales con las banderas tanto en Cataluña como en España, pese a que al PP y a CiU les venga "de maravilla" que el debate gire únicamente en torno al nacionalismo catalán y español, en el que ambas formaciones se retroalimentan "de una manera perfecta".