IU cree que el nuevo Gobierno asturiano es "de perfil político muy bajo y vocación de provisionalidad"

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 14:41

OVIEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU y portavoz parlamentario, Jesús Iglesias, destacó hoy del Gobierno de Areces su "carácter continuista" pero también aseguró que se trata de un ejecutivo de "perfil politico muy bajo" y de personas "afines a Areces".

Para Iglesias, el nuevo Ejecutivo, en el que repiten seis consejeros, está marcado además por una "vocación de provisionalidad". El dirigente de la coalición confrontó el nuevo ejecutivo asturiano con la reciente remodelación del Gobierno Central. "Mientras Zapatero refuerza su ejecutivo de manera importante aquí se introducen cambios cosméticos", comentó.

En su opinión, la composición del nuevo ejecutivo "demuestra la nula voluntad de reforzar el Gobierno". "Los gobiernos tienen un desgaste y los ciudadanos tienen que percibir que hay cambios y que entra nueva gente para afrontar las nuevas etapas", consideró.

"Hay pocos políticos y esa no es una buena garantía para afrontar los problemas de Asturias", aseguró Iglesias en una comparecencia ante los medios poco después de que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunciase la compasición del Consejo de Gobierno.

Iglesias también aseguró que la composición del nuevo Ejecutivo demuestra que la oferta que la dirección del PSOE hizo a IU-BA-LV para alcanzar un pacto de Gobierno "era inasumible". La última oferta de los socialista incluía la gestión para IU de una Consejería de Vivienda, otra de Servicios Sociales y una de Justicia y Seguridad Pública. Con el nuevo ejecutivo de Areces, Vivienda dependerá de Infraestructuras y Política Territorial y Justicia y Seguridad Pública de Presidencia.

"Esto demuestra que la oferta era inaceptable e ineficaz por el trabajo político", añadió Iglesias. El portavoz parlamentario dijo desconocer, asimismo, que Areces les comunicase durante la negociación su intención de vincular Desarrollo Rural a Medio Ambiente. "Se planteó una Consejería de Medio Ambiente pero no se nos dijo lo que llevaría asociado", añadió.

A su juicio, el hecho de que organigrama de Gobierno de Areces no se parezca al que se propuso a la coalición demuestra "que había sectores del PSOE que querían alentar que IU no estuviese en el Ejecutivo".

Iglesias lamentó que la política de vivienda "vaya a perder peso" en el nuevo Ejecutivo y resaltó el esfuerzo realizado desde la Consejería que gestionó IU en el anterior mandato.