Actualizado 13/04/2007 15:25 CET

IU defiende la "vigencia" del pensamiento republicano ante la conmemoración mañana de la proclamación de la II República

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Libertades y Acción Republicana, junto a la Coordinación de Modelo de Estado de Izquierda Unida Federal (IU), reivindicaron hoy la "vigencia" del pensamiento republicano, ante la conmemoración mañana 14 de abril de la Proclamación de la II República. Mediante un comunicado, defienden que la II República supuso "el turno del pueblo" y que la Constitución de 1931 fue el "primer ensayo europeo de un régimen social democrático".

En este sentido, IU recalca que el republicanismo "no es pasado", sino que aparece hoy como un "valor social emergente, asociado a los jóvenes". "Éstos se declaran mayoritariamente republicanos. El republicanismo es un pensamiento político y una opción ideológica. No es utopía, ha moldeado e influido en muchos periodos e instituciones", asegura.

Apunta, además, que el primer fundamento del republicanismo está basado en el desarrollo de los derechos ciudadanos básicos de "Libertad, Igualdad y Fraternidad". Según explica, Libertad desde el concepto de garantizar las "condiciones materiales para que la persona tenga autonomía", Igualdad desde la extensión de esos derechos a todas personas y Fraternidad desde el concepto de "solidaridad y conciencia de clase".

Para la coalición, la libertad, la igualdad y la fraternidad "constitucionalizan" a las personas y "no pueden ser mercantilizados" porque "ni se compran, ni se venden". Así, agrega que el republicanismo democrático significa "universalizar para todos la libertad".

"El segundo fundamento del republicanismo consiste en apostar por un orden social dependiente de la responsabilidad ciudadana. Afrontando el secuestro de lo político en el actual sistema de representación; afrontando la fractura entre representantes y representados. De este modo, el republicanismo cívico, con gran tradición política, enlaza con lo más innovador de nuestra sociedad actual: la impugnación a nuestro actual modelo social", argumenta.

IU resalta que por todo ello es preciso establecer un nuevo "renacimiento" de la democracia, cuyo fin es la "repolitización de la sociedad". "Como expresó Galeano ante un partido de fútbol: ¡Qué lindo sería si hubiera 22 espectadores y 50.000 jugadores!", recuerda.

En este sentido, la organización apuesta por el republicanismo como "compromiso ético por el interés de todos", en los que destaquen la "virtud cívica, el derecho y deber de estar informado, tolerancia, respeto pluralidad y confianza en la acción colectiva para cambiar las cosas".

Por último, IU afirma que la lucha por la República es un modo de materializar el convencimiento por "otro mundo posible", y subraya que su compromiso "alternativo y transformador", su voluntad de "cambiar este sistema encuentra en el republicanismo una expresión política concreta".