MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora del Área Federal de Juventud de Izquierda Unida, Esther López Barceló, ha denunciado este miércoles que el Ministerio de Educación está cometiendo "graves irregularidades" en el proceso de tramitación de las becas FPU (Formación del Profesorado Universitario), que suponen en la práctica un "oscuro recorte".
Además, ha criticado que esta situación se produce "mientras el Gobierno y el PSOE llevan meses utilizando de manera electoralista y partidaria el tema de las becas de cara al 20-N".
Según señala esta coordinadora, la convocatoria de 2010 no salió hasta finales de enero de 2011, y hasta este mes de octubre no se había publicado la relación provisional de personas admitidas, lo que tiene una "innegable repercusión económica negativa" en los aspirantes a las ayudas.
Asimismo, ha asegurado que "el Ministerio está incumpliendo la convocatoria", ya que ésta establece "que saldrán al mismo tiempo la relación provisional de personas admitidas y la de suplentes, pero la de suplentes aún no ha salido", como tampoco se conocen los criterios de valoración.
Esther López Barceló ha mostrado su preocupación por la "indefensión" en la que quedan los aspirantes a las becas en el caso de que quieran reclamar, ya que se les ha dado 10 días para ello, y "aún no saben qué es lo que pueden reclamar".
Igualmente, se ha quejado de que "nadie da una explicación convincente de lo que está pasando en realidad y los motivos de estos retrasos", y de que el Gobierno está "más preocupado de la propaganda que de las medidas prácticas".
En este sentido, ha señalado que existen "varios antecedentes" de irregularidades de este tipo, como que el Ministerio de Ciencia e Innovación no pagó en enero y febrero pasados las becas FPI (Formación de Personal Investigador), lo que atribuyó a problemas informáticos.
"Todo ello está suponiendo en la práctica un oscuro recorte de las becas a que a corto plazo va a tener una importante repercusión en la calidad y las posibilidades tanto de las universidades públicas como y en la investigación que se desarrolla desde ellas", ha advertido.