IU denuncia en PE "modelo especulativo" urbanístico del Ejecutivo aragonés por proyecto de estación de esquí en Cerler

Pide que su paralización o en su defecto que Bruselas lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la UE

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 25 enero 2011 15:51

BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida ha vuelto a denunciar este martes en el Parlamento Europeo el "modelo altamente especulativo" urbanístico y "la trampa" que está promoviendo el Gobierno aragonés para impulsar el proyecto de ampliación de esquí en Cerler por el valle "prácticamente virgen" de Castanesa en el Pirineo Aragonés, un proyecto "total y absolutamente insostenible" para IU.

La delegación de IU desplazada a Bruselas, formada por el coordinador general de IU en Aragón y el diputado por esta comunidad, Alfonso Barrena y el concejal de IU en Monzón y candidato al Parlamento por la provincia de Huesca, Miguel Aso, han presentado este martes a la presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara el nuevo informe de evaluación medioambiental del proyecto que el Gobierno aragonés publicó el pasado 24 de diciembre para justificar su "paralización".

Barrena ha denunciado a la presidenta de la comisión parlamentaria, la eurodiputada popular Erminia Mazzoni, que la evaluación medioambiental preceptiva sólo analiza "una pequeña parte" del proyecto para convertir a Cerler en "la mayor estación de esquí" en un valle "prácticamente virgen" del pirineo aragonés porque éste se ha "troceado" de manera injustificada para no evaluar el "conjunto" de la obra. "No hacen una evaluación general porque evidentemente no la pasarían", ha denunciado Aso.

Asimismo, Barrena ha denunciado "el agravante" que supone que el propio Gobierno aragonés analice la viabilidad medioambiental del proyecto siendo "accionista" al 50 por ciento de la empresa Aramón encargada del proyecto, junto con Ibercaja.

CRÍTICAS AL GOBIERNO DE ARAGÓN

Aso ha denunciado que no es "el único proyecto" con perjuicios negativos medioambientales "serios" para la comunidad y ha criticado que "la gran apuesta del Gobierno de Aragón" sea "conservar el modelo actual capitalista de especulación urbanística de predadora" con proyectos como éste o el proyecto de Gran Escala para convertir el Desierto de los Monegros "en Las Vegas" o la "la permanente apuesta del Gobierno aragonés por la candidatura olímpica de Jaca".

"El Gobierno de Aragón ha sido incapaz de hacer la Ley de la Montaña, que era un compromiso muy importante para nosotros para proteger probablemente la joya natural de la corona aragonesa que es el Pirineo Aragonés que, a la marcha que lleva el Gobierno socialista, acabará con ella rápidamente", ha denunciado Aso.

El proyecto no sólo prevé la ampliación la estación de esquí de Cerner con la construcción de cerca de 160 kilómetros de pista, 1.059 cañones de nieve necesarios y 50 remontes en el valle de Castanesa, en el municipio de Montanuy, sino también la construcción de 2.300 viviendas para los municipios de la región con un censo de apenas 168 personas, 3.500 plazas hoteleras, un complejo hípico y tres campos de golf en las localidades de Bisurri, Bono y Coll d'Espina.

COMPROMISO DE LA EUROCÁMARA

Mazzoni se ha comprometido a analizar "este documento nuevo" y le ha trasladado que espera que la Comisión de Peticiones de la Eurocámara pueda "discutir la petición durante el próximo mes".

"Tenemos que analizar este documento nuevo y luego tenemos que informar el Comité y decidir en la reunión de Coordinadores de Peticiones cómo proceder. Podemos discutir la petición durante el próximo mes", ha explicado a los medios al término de su encuentro, aunque no ha querido pronunciarse sobre el fondo de la cuestión y la posible paralización de la obra. "Creo que la petición que se ha presentado se ha formulado de manera correcta para que sea examinada por la comisión que presido", se ha limitado a precisar.

El eurodiputado de IU Willy Meyer, que ha acompañado a Barrena y Aso en la reunión, ha celebrado el compromiso de Mazzoni para "intentar que la Comisión de Peticiones examine la nueva información" y ha justificado la "paralización" del proyecto porque se inserta dentro de "una política urbanística sin control y depredadora", "modelo que ha provocado una crisis sin precedentes" en España y porque la Comisión Europea ya se ha posicionado "en contra" de "la posibilidad de fraccionar" obras urbanísticas, como hizo en el caso de la ampliación de la M-30 en Madrid, a la hora de realizar la evaluación de impacto medioambiental.

Meyer ha defendido la necesidad de que la Comisión inicie un procedimiento de infracción contra España por este proyecto mediante el envío de "una carta de apercibimiento" y analice la posibilidad de llevar al Gobierno "a los tribunales" si no se produce "su paralización".

Se trata de la tercera vez que IU desplaza a una delegación a Bruselas desde 2006 para denunciar este proyecto, valorado en unos 150 millones de euros y cuyas obras podrían empezar en los próximos seis meses.

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara se mostró a favor de cerrar el caso el pasado mes, según recordó Meyer, algo que Barrena achacó a la "derechización" del Parlamento Europeo tras las últimas elecciones a la Eurocámara.

Contenido patrocinado