MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Movimientos Sociales de IU, David Chica, recordó hoy al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que mientras no se apueste por la cooperación al desarrollo, no disminuirá el problema de la inmigración.
"Mientras no se apueste por la cooperación al desarrollo y por una relaciones más justas entre los países del norte y del sur, el drama de la inmigración que estamos viviendo no va a disminuir por mucho control de fronteras que se aumente", manifestó Chica.
Al respecto, consideró "insostenible" un modelo económico que "impide a 3.000 millones de personas el acceso a una vida y que enriquece a unos pocos y condena a la mayoría a la pobreza", tras lo cual recordó a Solbes que el compromiso del 0,7% del PIB para Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) es un compromiso internacional asumido por España y por el conjunto de los países de la OCDE, desde la Cumbre de Estocolmo de 1972.
"Así que --denunció-- el problema no es el rápido aumento, sino el sistemático incumplimiento de los compromisos en materia de cooperación al desarrollo a lo largo de muchos años".
AOD, PRIORIDAD DE CARA A LOS PGE
Por ello, IU avanzó que la cooperación al desarrollo va a ser "una prioridad" de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2007, como lo ha sido estos últimos años", y recordó al ministro de la cartera económica que la dificultad de la gestión ha sido "la excusa que se ha dado durante mucho tiempo para no aumentar la cooperación al desarrollo".
En este sentido, Chica consideró que el gran reto que tiene la política de cooperación española es que la cooperación "responda a la lucha contra la pobreza y el desarrollo, y no se subordine a intereses económicos, comerciales o políticos".
Por último, IU felicitó a los cooperantes españoles, por el 'Día del Cooperante', a celebrarse el próximo 8 de septiembre. "El ministro Solbes podía aprovechar esta fecha para conocer de cerca los proyectos que desarrollan los cooperantes españoles y la importancia de los mismos y así conocer la labor fundamental que se desarrolla con la AOD española en muchos puntos del planeta", concluyó.