Actualizado 13/03/2007 20:16 CET

IU enmendará la totalidad de la Ley de la Carrera Militar y el PP sopesa hacerlo aunque todavía no se ha decidido

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU-ICV presentará hoy en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de la Carrera Militar, mientras que el Grupo Popular todavía está sopesando la posibilidad de actuar en el mismo sentido, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La formación que lidera Gaspar Llamazares presentará en el Registro de la Cámara Baja su rechazo a la totalidad del texto aprobado por el Gobierno el pasado 10 de noviembre en Consejo de Ministros.

Por su parte, el PP se debate entre presentar su propia enmienda a la totalidad o intentar modificar el proyecto mediante enmiendas parciales, con especial hincapié en cambiar algunos aspectos educativos de esta iniciativa, una de las más importantes en materia legislativa impulsadas desde el Ministerio de Defensa, tras la Ley de Tropa y la Ley Orgánica de Defensa Nacional.

Las fuentes consultadas señalaron que los 'populares' analizarán hasta última hora de esta noche, cuando culmina el plazo para enmiendas a la totalidad, la posibilidad de oponerse al grueso del proyecto.

Ratificada el pasado mes de noviembre por el Ejecutivo en Consejo de Ministros, la Ley de la Carrera Militar establece un nuevo modelo educativo que posibilitará que los militares puedan concluir sus estudios en los centros formativos castrenses obteniendo un título universitario de grado o un título de Formación Profesional homologado por universidades civiles.

El proyecto contempla además la unificación de las dos escalas que existen actualmente para oficiales, introduce medidas para la igualdad de género y contra la violencia doméstica, y reduce el número de mandos --oficiales y oficiales generales-- y aumenta el de suboficiales.