IU ensalza su "estrecha relación" con Syriza y Cayo Lara y Garzón se vuelcan en la campaña para las elecciones griegas

Publicado 21/01/2015 18:50:35CET
Cayo Lara y Alexis Tsipras
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida insiste estos días en la "estrecha relación" que une a la federación con Syriza, la coalición de izquierdas a la que las encuestas vaticinan como vencedora en las elecciones griegas del próximo domingo, y sus máximos dirigentes, Cayo Lara y Alberto Garzón, se volcarán personalmente en el fin de la campaña y el día electoral.

"Izquierda Unida está concretando esta semana decisiva para el futuro político y económico de Grecia la estrecha relación que desde hace años mantiene con la formación de la izquierda alternativa griega Syriza", ha explicado este miércoles la federación en un comunicado.

Su coordinador federal, Cayo Lara, ha viajado este miércoles al país heleno para participar en un acto electoral de campaña de Syriza en el estadio Tofalos de la ciudad de Patras. Además, mantendrá un encuentro con el líder del partido, Alexis Tsipras.

En esta cena que compartirán, IU explica que Cayo Lara y Tsipras intercambiarán puntos de vista sobre diferentes cuestiones políticas y económicas que afectan tanto a sus formaciones como a sus respectivos países.

El domingo, día de las elecciones, el encargado de acompañar a Syriza durante el recuento será el secretario de Convergencia y Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, quien seguirá el proceso desde el'cuartel general' de la coalición griega en Atenas.

EFECTO DOMINÓ EN EUROPA

Garzón reconoce que, en buena medida, el resultado de las elecciones griegas contribuirá a conseguir "un efecto dominó" en toda Europa "para seguir trabajando por alcanzar gobiernos que luchen contra las políticas neoliberales y de austeridad".

Este respaldo llega tras la presentación de la 'Plataforma internacional de cargos públicos europeos de apoyo a la democracia griega', que aseguran que ha recibido ya cerca de 6.000 adhesiones de toda Europa.

Según ha explicado Garzón, el objetivo es demostrar que las expectativas generadas por Syriza en Grecia también son las de IU "porque los recortes que han generado la situación de emergencia social en Grecia son los mismos que en España, Portugal o Italia".

Para leer más