IU Federal llama a las bases a facilitar candidaturas de unidad popular sin apropiarse de ellas en su provecho

Actualizado: viernes, 17 julio 2015 22:36

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia Federal de Izquierda Unida ha aprobado este viernes una resolución para profundizar en la formación de candidaturas de unidad popular de cara a las próximas elecciones generales en la que hace un llamamiento a los militantes de la coalición a facilitar este proceso, en el que recuerda que IU será "un actor más" y no debe por tanto "apropiarse" de ellos en su provecho.

La resolución ha sido aprobada por unanimidad en el marco de una reunión celebrada la tarde de este viernes, último encuentro previsto antes de las vacaciones estivales, y bajo el mandato dado en este sentido a la dirección de IU en el último Consejo Político Federal que tuvo lugar el pasado 14 de junio.

En aquella reunión del máximo órgano de dirección entre asambleas se aprobó por amplia mayoría encaminar los pasos de Izquierda Unida a la búsqueda de una candidatura de unidad popular de cara a las elecciones generales previstas para el próximo otoño.

En una resolución de cinco folios, la dirección nacional de IU apuesta por las candidaturas de unidad popular como única alternativa de cara a las elecciones generales. "Entendemos que la construcción de una amplia Unidad Popular es el único camino para confrontar con la derecha y derrotar al bloque dominante en las próximas elecciones generales, ya que hoy es más evidente que nunca que la Unidad no solo suma, sino que multiplica", señala el texto aprobado.

Para IU Federal, ese proceso necesita de la militancia del partido, desde el "conjunto de IU", y ello partiendo de varias premisas: ser un "actor más" en el proceso de construcción, actuar "como facilitadores del proceso" poniendo al servicio del mismo el programa político y los medios de la coalición y sin apropiarse de los procesos en su "provecho".

"El trabajo hacia la convergencia hacia la unidad popular no es tarea burocrática o de consigna central; no es tarea exclusiva de IU Federal, sino de todas sus federaciones, de todas sus estructuras sectoriales, provinciales y locales", se recuerda en la resolución.

En esta línea, IU Federal hace un llamamiento a toda la militancia y organización de la coalición "para que se integren y acompañen los procesos de unidad que ya están en marcha" y faciliten la formación de candidaturas de unidad popular "buscando liderazgos y trabajo colectivo".

En este sentido, desde IU se percibe la construcción de la unidad popular como una tarea "cooperativa, no uniformadora". "Se trata de situarnos en el lugar correcto; ni somos los promotores ni somos los que lo dirigimos desde lugares ocultos", advierte la resolución, en la que se saluda iniciativas y llamamientos que vayan en esa dirección.

Y esa tarea se ha de llevar a cabo, señala, "con ilusión y capacidad dialéctica" para ir en busca de espacios unitarios existentes o a la hora de contribuir con otros a configurar esos espacios donde no existan. "Hacerlo de forma colectiva, desde el protagonismo de las ideas sobre los personalismos", incide.

ALTERNATIVA AL BIPARTIDISMO

En opinión de la dirección de la coalición, esta es la única manera de ganar las elecciones y "llevar a la Moncloa un Gobierno que represente la mayoría social trabajadora". "Debemos consolidar la idea, cada vez más extendida, de que solo desde la unidad de todas la fuerzas que estamos por una salida social de la crisis se pueden ganar la próximas elecciones generales y evitar que el triunfo del bipartidismo permita un Pacto de Estado que consolide las políticas de austeridad y recortes", argumenta.

En este sentido, llama a aprender de las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, "un punto de inflexión" en el que la ciudadanía dejó claro que quiere "la unidad", y convertirse así en "herramienta al servicio de las demandas ciudadanas y actuar como medios y no como fines en sí mismos".

Los comicios, según su lectura, demostraron un castigo a IU donde concurrió en solitario, así como "las limitaciones" de Podemos para ser por si solos una alternativa al bipartidismo, que salió fortalecido en tanto que en ningún caso se desplazó a los gobiernos de PP y PSOE.

Este análisis, unido a una crisis económica y su gestión neoliberal que ha llegado a una situación de "emergencia social en todos los pueblos del Estado español", lleva a IU a apostar por una unidad que permita crear un modelo de país que recoja las demandas de la más amplia mayoría social.

"Se trata de hacer de construir entre todas y todos un nuevo modelo de país que recoja las demandas de la más amplia mayoría social", alega en la resolución, "de manera que sea posible concretar un acuerdo programático básico que impulse una propuesta para cambiar la política y concretar candidaturas unitarias con actitud y determinación de ganar el Gobierno del Estado frente al intento de un Pacto de Estado que certifique una segunda transición que permita abrir un nuevo ciclo político bajo el dominio del capital especulativo".

Todo ello, concreta, para "evitar la Restauración Borbónica" que promueven las élites financieras y políticas mediante la puesta en marcha de "un proceso constituyente de Ruptura Democrática" que sólo podrá darse "si todas las fuerzas sociales y políticas del Estado" cooperan para constituir una candidatura unitaria de cara a las elecciones generales de este año.

"Queremos aprender de la experiencia histórica de este tiempo que ha desterrado la melancolía, el oportunismo y el derrotismo. Un tiempo que ha demostrado que objetivos que parecían al inicio difíciles o imposibles fueron posibles porque los hicieron suyos la gente, la ciudadanía, sus protagonistas fundamentales. Creemos que es posible, que ¡sí se puede!", concluye la resolución.

Leer más acerca de: