MADRID 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha comunicado al Gobierno y al PP que no participará en las conversaciones en busca de un acuerdo de regeneración democrática mientras los 'populares' se nieguen a investigar la corrupción política de pasado. "No queremos una ley de punto y final político," ha resumido su portavoz en el Congreso, José Luis Centella.
Centella y el representante de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Coscubiela, se han reunido este miércoles con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y con el portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, en lo que ha sido una primera toma de contacto sobre las posibilidades de acuerdo que pudiera haber en torno a las medidas de regeneración democrática que el Gobierno trata de negociar con la oposición.
Sin embargo, Centella ha explicado que en estos momentos "no existen condiciones" para un pacto político sobre regeneración porque, a su juicio, para "tener credibilidad y hablar de futuro hay que explicar la financiación de todos los partidos en los últimos 20 años".
ESPERARÁN AL TRÁMITE PARLAMENTARIO
Por ello, ante la negativa del PP en avanzar en este sentido, el también coordinador de la Presidencia de IU ha insistido en que su grupo parlamentario no participará en ningún tipo de negociación para alcanzar un acuerdo que, a su entender, lo que trata es de "salvar los muebles del bipartidismo".
Eso sí, Centella ha asegurado que la Izquierda Plural esperará al trámite parlamentario de las distintas iniciativas que pudieran registrarse en este sentido para presentar las enmiendas que consideren oportunas.
En esta misma línea se ha expresado su compañero de grupo, Joan Coscubiela, quien ve "imposible" alcanzar un acuerdo con un partido como el PP, que no sólo "impide" la investigación de la corrupción, sino que "degrada" la democracia cuando "amenaza" con reformar la Ley Electoral para cambiar el sistema de elección de alcaldes, una medida muy criticada por buena parte de la oposición y que el PP negociará fuera del marco parlamentario.
"Una nueva cacicada", en palabras de Coscubiela, en la que IU-ICV-CHA ha remarcado que tampoco va a participar porque "no se justifica" y porque, además, la negociación la va a encabezar la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "con lo que ha hecho en Castilla-La Mancha".
DE REFORMA ELECTORAL, NI HABLAMOS
"De esto ni hablamos", ha apuntado en este sentido Centella, quien ha dicho haber percibido en el Gobierno disposición para aprobar esta reforma electoral sin descartar que lo haga antes incluso de las elecciones municipales de mayo de 2015. En todo cado, ha garantizado que su grupo combatirá esta propuesta de los 'populares' "en el Parlamento y en la calle"
El diputado de IU ha ironizado con que el Gobierno y el PP se ha han tomado "con buen humor" las críticas que su grupo parlamentario ha vertido en el encuentro de este miércoles, en el que, pese al 'no' a participar en un posible pacto sobre regeneración, la Izquierda Plural ha puesto encima de la mesa todas las medidas que a este respecto han venido presentando y defendiendo en el Parlamento.
A esta cita también se ha referido el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, para tachar de "error" la decisión del grupo de izquierdas de no formar parte de la negociación. "Excluirse siempre es un error y no estar en las reuniones siempre es una pérdida", ha dicho.