IU-ICV insisten en forzar una votación del Congreso sobre la caja B del PP

Publicado 02/06/2015 19:23:20CET
José Luis Centella y Joan Coscubiela en el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, ha garantizado que, en cuanto su grupo parlamentario tenga cupo para interpelar al Gobierno, provocará un debate sobre "el calvario" de casos de corrupción del PP y forzará al Pleno a votar la creación de una comisión de investigación sobre la financiación de los partidos y la 'caja B' que la Audiencia Nacional ha dado por acreditada en el PP.

Centella ha hecho estas declaraciones después de que el PP haya vuelto a vetar, por duodécima semana consecutiva, la comparecencia del presidente Mariano Rajoy sobre la apertura del juicio oral en el caso de los 'papeles' de Bárcenas, en el que se van sentar en el banquillo buena parte de los últimos tesoreros del partido e incluso el propio PP como partícipe a título lucrativo.

El diputado de IU ha asegurado que, mientras el PP se siga negando a esta comparecencia, su grupo aprovechará cualquier debate con Mariano Rajoy para sacarle el tema de la 'caja B' y ha garantizado que, en la primera interpelación que puedan, insistirá en reclamar explicaciones. "Rajoy y el PP hacen un flaco favor a la democracia y a las instituciones", sostiene Centella.

Toda interpelación va seguida de una moción que se vota en el Pleno del Congreso, y ahí es donde Izquierda Plural incluirá su petición de crear una comisión de investigación sobre la financiación del PP y del resto de partidos, una solicitud que aún no ha sido debatida en la Cámara por el cauce adecuado ya que el PP no ha permitido incluir este tipo de propuestas en el orden del día del Pleno.

Para leer más