IU-ICV paraliza su petición de cese de Múgica en las Cortes para no entorpecer sus acuerdos con el Síndic de Greuges

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 13:44

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV ha decidido paralizar su propuesta de reprobación del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, por su negativa a trasladar las quejas referentes a la Administración catalana a su homólogo catalán, el Síndic de Greuges, tal y como establece el nuevo Estatut. Con el objetivo de no entorpecer las conversaciones que mantienen las dos instituciones para intentar solucionar esta desavenencia, IU-ICV ha optado por solicitar a las Cortes que, de momento, no sigan adelante con su iniciativa.

Inicialmente, la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para las relaciones con el Defensor del Pueblo había citado el pasado martes a Múgica para que diera su versión sobre este conflicto y someter a votación la propuesta de IU-ICV, una reunión que fue sido desconvocada a petición del promotor de la reprobación.

Según confirmó el propio Herrera a Europa Press, aunque mantienen sus críticas a Múgica por no aplicar el Estatut en lo que se refiere al Síndic de Greuges, su formación ha preferido no echar más leña al fuego para no enturbiar la búsqueda de mecanismos de colaboración en la que ya están trabajando el Defensor del Pueblo y el Síndic de Greuges, cargo que ocupa Joan Ribó, uno de los fundadores de ICV.

PROBABLEMENTE NO SE LLEGUE A VOTAR.

Pese a que Herrera insiste en que, de momento, no han retirado, sino sólo paralizado su iniciativa, también admite que es muy posible que finalmente no llegue a debatirse, habida cuenta de que sólo quedan dos meses de actividad parlamentaria antes de la disolución de las Cortes.

El pasado mes de febrero PSOE y PP ya rechazaron una iniciativa, impulsada también por IU-ICV, que reclamaba el cese de Múgica por haber recurrido el Estatut y que fue respaldada por CiU, ERC, PNV y Entesa del Progrès.

De llegar a votarse el texto que IU-ICV ha decidido 'congelar' ahora, previsiblemente PSOE y PP volverían a unir sus votos para evitar que la iniciativa llegase al Pleno de la Cámara Baja, que sería, en última instancia, el que tendría que decidir sobre la destitución, habida cuenta de que es este órgano que nombra al Defensor del Pueblo.

Cuando presentó su segunda propuesta de reprobación, Herrera subrayó que con su negativa a aplicar el Estatut en los artículos relativos al Síndic de Greuges, Múgica volvía a "desacreditarse una vez más" hasta el punto de convertirse en "un insumiso a la ley" que "unilateralmente" decide no aplicar el Estatuto de Autonomía que aprobaron en referéndum los catalanes.

Ante la petición de cese, el pasado mes de septiembre Múgica remitió un escrito al presidente del Congreso, Manuel Marín, en el que se quejaba de que la Mesa de la Cámara hubiese tramitado esta segunda solicitud de destitución, una iniciativa que, a su juicio, carece de fundamento y que achaca a "actitudes hostiles" hacia su persona.