IU-ICV pedirá la comparecencia de Zapatero en el Congreso para reconsiderar la presencia española en Afganistán

Actualizado 29/09/2007 21:47:12 CET

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunció hoy que su grupo pedirá la próxima semana que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca en el Congreso para reconsiderar la presencia española en Afganistán.

Llamazares, que acudió hoy en Barcelona a la fiesta anual de EUiA, remarcó el "deterioro" cada vez más importante de la situación en Afganistán, pues "cada vez se confunde más la labor de Naciones Unidas con la acción de combate de 'Libertad Duradera' de Estados Unidos", consideró.

Por ello, calificó la presencia en Afganistán de "negativa, contradictoria y peligrosa", además de no contribuir a solucionar los problemas en la zona.

SEMANA CLAVE PARA LA MEMORIA HISTÓRICA.

El líder de IU subrayó, por otro lado, que la semana que viene será "clave" para la ley de la memoria histórica, cuya aprobación depende "fundamentalmente del Gobierno y del PSOE".

En este sentido, pidió a los socialistas que "desbloqueen" todo lo relativo a la condena del franquismo, que se concrete la responsabilidad pública en relación a archivos, exhumaciones y símbolos, y que se avance en la ilegitimidad de los juicios.

Si incorpora estas demandas --dijo-- habrá una "buena" ley de la memoria histórica, que no será posible si no hay acuerdo la semana que viene. "No vamos a asumir la responsabilidad de que se frustre", aseguró Llamazares, que abogó por una normativa de "memoria, justicia para los antifranquistas y reparación para la república".

GENERALES: SER DETERMINANTES.

De cara a las elecciones generales, Llamazares manifestó la voluntad de su coalición de ser "determinantes" en la próxima legislatura en una mayoría de izquierdas.

Para el líder de IU, los próximos cuatro años no serán "de la derecha, cada vez más desinflada". Según él, el debate está en si el PSOE se dirige hacia CiU o hacia la izquierda para profundizar en la política de derechos civiles fundamentales.