MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV) ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación explicaciones sobre qué gestiones ha emprendido para evitar que el Gobierno andorrano discrimine a trabajadores españoles por motivos de salud.
En una pregunta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, la diputada Carme García denunció que el Ejecutivo andorrano "incumple flagrantemente" el convenio firmado con España y Francia sobre circulación y estancia en el Principado de nacionales de terceros países, así como el Convenio Europeo de Derechos Humanos, que alude al derecho de toda persona al trabajo, sin más requisito que su competencia profesional.
La diputada cita el caso de una persona a la que el Gobierno andorrano ha denegado los permisos de trabajo y residencia por padecer, según el Principado, "una enfermedad crónica y de evolución hacia la incapacidad laboral". Según menciona García, esa persona se sometió a una operación de colon, dos años más tarde, a otra por metástasis de hígado y en la actualidad, se encuentra plenamente recuperada y en activo.
No obstante, IU-IVC señala que en otras ocasiones el rechazo ha estado motivado porque la persona en cuestión padecía diabetes o por ser portadora del VIH.
Por este motivo, García insta a Exteriores a que se posicione ante esta "discriminación por motivos de salud" y que informe sobre "qué mecanismos concretos piensa arbitrar el Gobierno para garantizar una correcta y equitativa aplicación" del convenio entre Andorra, Francia y España.