IU-ICV pide ilegalizar Alianza Nacional por ser un partido neonazi y pregunta por qué se autorizan sus manifestaciones

Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 19:43

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Izquierda Unida por Valencia, Isaura Navarro, reclamó hoy que se aplique la Ley de Partidos para ilegalizar formaciones "neonazis", como Alianza Nacional, que mañana ha convocado una manifestación en la localidad valenciana de Xátiva. Con el objetivo de conocer si el Gobierno piensa tomar algún tipo de iniciativa en este sentido y saber por qué se autoriza a estas organizaciones la celebración de actos públicos, la diputada ha presentado una batería de preguntas al Gobierno en el Congreso.

Navarro recuerda que Alianza Nacional "viene actuando en Valencia con más intensidad desde 2006" y que esta organización trata de "extender doctrinas manifiestamente racistas y nazis en las que defiende explícitamente la discriminación por razones de raza y origen".

Según explica, este partido tiene como lema 'Nación, raza y socialismo', los "tres puntos esenciales" del "nazismo de Adolf Hitler". Además, la diputada señala que "algunos de los máximos dirigentes vinculados a esta formación han ingresado en prisión vinculados a delitos de terrorismo.

"Según la Ley de Partidos vigente una formación política que tiene a sus dirigentes en prisión por terrorismo no debería ser en absoluto legal, lo cual no se aplica en este caso", denuncia la diputada.

Navarro relata que en los últimos meses se han sucedido "amenazas y agresiones" contra jóvenes y ciudadanos inmigrantes de Xàtiva y su comarca por parte de personas "presuntamente vinculadas a este grupo neonazi". Del mismo modo, destaca que su sede en Valencia fue objeto de un registro durante el transcurso de la 'Operación Panzer' en septiembre de 2005, "lo que permitió desarticular al grupo neonazi Frente Antisistema".

"Con estos antecedentes -señala Navarro- la concentración prevista para mañana además de responder a la defensa de valores contrarios a la Constitución y a nuestra legislación, supone un riesgo claro para una parte de la población".

EVITAR AGRESIONES Y MENSAJES RACISTAS.

Por todo ello, quiere saber si el Gobierno ha previsto proceder a la ilegalización de Alianza Nacional y por qué motivos se ha autorizado "la convocatoria de una concentración por una organización fascista que promueve la discriminación racial y otros valores inconstitucionales".

También pregunta al Ejecutivo qué medidas va a adoptar para garantizar que no se registren agresiones a personas --como, según apunta, ha ocurrido en actos similares-- y evitar "la difusión de mensajes racistas o exhibición de símbolos preconstitucionales o nazis".

Tras mostrar su preocupación por la "proliferación de partidos políticos de ultraderecha y grupos neonazis" en la Comunidad Valenciana, Navarro pide al Ejecutivo que le detalle cómo piensa evitar la implantación de estos grupos, sus agresiones a distintos colectivos sociales y la difusión de mensajes y contenidos "que promueven el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón ideología, religión, etnia, raza, nación u orientación sexual".