Actualizado 23/09/2007 14:50 CET

IU-ICV pide el martes al Gobierno en el Congreso medidas para recuperar el patrimonio en manos de los Franco

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV defenderá la próxima semana en el Pleno del Congreso una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que recupere el patrimonio del Estado que continúa en manos de la familia de Francisco Franco.

Esta iniciativa llega a la Cámara semanas después de que el pasado mes de agosto se conociese que los herederos del dictador han prohibido a la Xunta de Galicia el acceso al Pazo de Meirás, pese a que el Gobierno gallego acordó dar uso público al palacio. También el Bloque Nacionalista Galego (BNG) tiene pendiente de debate una iniciativa similar.

En su texto, IU-ICV solicita al Gobierno que colabore con la Xunta en aquellas actuaciones necesarias para el procedimiento administrativo de declaración del Pazo de Meirás como patrimonio cultural "al servicio y disfrute de los gallegos" y estudie "las posibilidades de expropiación como patrimonio público".

INVENTARIO DEL DICTADOR.

Además, esta formación pide al Ejecutivo que realice un inventario de las propiedades patrimoniales de toda índole, que a través de adquisiciones, requisas, cuestaciones, donaciones o adjudicaciones, desde 1936 hasta 1975, se incorporaron a la Jefatura del Estado, así como de las enajenaciones del mismo que se haya producido, especificando el procedimiento de enajenación o venta de cada una de ellas.

Asimismo, el grupo parlamentario que preside Gaspar Llamazares reclama al Gobierno que aborde "todo tipo de actuaciones administrativas con el fin de recuperar para el Patrimonio Nacional del Estado todas y cada una de las propiedades patrimoniales que recibiera el anterior Jefe del Estado durante la dictadura

IU-ICV quiere que todas estas propiedades vuelvan a manos del Estado, con independencia de que ahora sus dueños sean los herederos del dictador o "que hayan sido enajenadas por anteriores Gobiernos predemocráticos y sean de propiedad privada".

PREGUNTAS ESCRITAS.

Paralelamente, el portavoz de IU-ICV también ha registrado una batería de preguntas en relación con la negativa de los herederos de Franco a permitir a la Xunta el acceso al Pazo de Meirás para conocer su estado actual.

En este sentido, el diputado ecosocialista quiere saber qué opinión le merece al Gobierno este conflicto y si tiene intención de intervenir, en colaboración con la Xunta, para recuperar este espacio, donde la escritora gallega Emilia Pardo Bazán tenía su biblioteca, que continuó allí ubicada en los tiempos que los que la familia del dictador habitaba el pazo.

Herrera también pregunta por los edificios o terrenos (con su ubicación geográfica) que conforman el patrimonio actual de los herederos del dictador Franco cuya titularidad anterior fuera ostentada por el Estado.

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército