Actualizado 25/10/2007 22:30 CET

IU-ICV pide a Zapatero "más coherencia" en su política hacia los países pobres y "menos anuncios"

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "más coherencia" en su política de desarrollo hacia los países más pobres y "menos anuncios".

Así se pronunció en declaraciones a Europa Press al ser preguntado por la promesa hecha hoy por Zapatero con respecto a que, si gana las elecciones, convertirá en esa segunda legislatura a España en el primero de los países más ricos que destine el 0,7% de su Producto Interior Bruto (PIB) a ayuda al desarrollo.

Herrera precisó que el aumento paulatino de AOD española en los últimos años se debe a las enmiendas presentadas por su grupo parlamentario y criticó que España llegue a destinar el 0,5% de su Producto Interior Bruto a AOD en 2008 con el uso de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo, que generan deuda externa.

Herrera lamentó que no quede tiempo en esta legislatura para la reforma de los FAD y reclamó asimismo al Ejecutivo "más coherencia" entre las políticas de cooperación y las comerciales y económicas, en alusión a los aranceles "altos" que se imponen a los productos de los países en desarrollo.

El portavoz de IU-ICV abogó por otra parte por que la Ayuda Oficial al Desarrollo no quede "supeditada" a las políticas de control de la inmigración de los países de origen y reclamó a los socialistas que acepten desbloquear la Ley de Comercio de Armas, con el fin de garantizar la transparencia en esas transacciones.