MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo IU-ICV y coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "compromiso" con los cambios de izquierdas, al tiempo que adelantó que serán exigentes con su labor, puesto que es el "principal responsable" de que esos cambios se produzcan.
Durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, Llamazares resaltó que su grupo está comprometido con los cambios democráticos y la regeneración democrática "de estos dos primeros años" de legislatura, comprometidos "sin ambigüedad" con el proceso de paz, el desarrollo federalizante del Estado y con los giros sociales que "se han llevado a cabo". "Nos sentimos partícipes y pedimos nuestra cuota de parte en esos avances", agregó.
En este sentido, recalcó que IU-ICV ha actuado durante esta legislatura como parte de un proyecto de cambio que "viene ya desde el 11 de marzo" y que incluye a fuerzas sociales y organizaciones políticas que querían "un mundo en paz y apostaban por el progreso y el cambio de izquierdas". Además, recordó que desde un primer momento dieron su confianza al Gobierno y apostaron por la estabilidad.
Asimismo, criticó que el Gobierno se aleje de los cambios sociales mientras los ciudadanos sufren "dificultades" para lograr empleo de calidad, acceder a una vivienda en condiciones "dignas", la deuda privada y familiar sigue siendo "muy alta y, a pesar de los cambios, las condiciones sociales son todavía precarias en jubilaciones, prestaciones sanitarias y educativas". "Esa gente no cree que el cambio que reivindicaban haya llegado", apostilló.
SITUACIÓN ECONÓMICA
En este punto, reconoció que los datos macroeconómicos son "positivos", a pesar de lo cual España no ha experimentado aún un cambio económico y sigue fundamentándose en el ladrillo, el consumo y el sector servicios, pilares, a su juicio, muy "frágiles". Según dijo, el Gobierno ha optado por el "continuismo" en su política económica, lo cual significa un "derechazo" a las aspiraciones sociales de la izquierda.
Explicó que esta contrarreforma es un cierre a las "ambiciones" sociales de la izquierda, ya que, según apuntó, España necesitaría más de 6.000 millones de euros adicionales al año para converger en gasto social con la media europea, mientras que con esta contrarreforma el Gobierno "retrae 5.000 millones al año de las arcas públicas". "Por eso resulta contradictorio con el cambio de izquierdas la contrarreforma fiscal del Gobierno, que consolida lo peor de la situación económica del país y es un modelo fiscal injusto", argumentó.
En relación al discurso inicial de Zapatero en este Debate, el portavoz de IU-ICV resaltó que echó de menos "algo más de generosidad" por parte del presidente y un "poco menos de monopolio del poder" por parte del Gobierno. "Si este Gobierno ha logrado iniciativas importantes a lo largo de los últimos años ha sido gracias a una mayoría parlamentaria de izquierdas, a la que usted prácticamente no ha nombrado en toda su intervención", lamentó.
A su juicio, la intervención de Zapatero pecó de "cierto triunfalismo", de un "síndrome de La Moncloa" en relación a la situación del país. Puntualizó, así, que no está de acuerdo con la visión "excelente" de España que transmitió el presidente. "No nos sumaremos a El señor de los anillos, ni a la ciencia ficción, ni a Harry Potter, seremos Ken Loach o Almodóvar intentando ser al mismo tiempo realistas y con voluntad de cambio", ironizó.
PAZ Y DESARROLLO AUTONÓMICO
Llamazares avanzó también que su grupo será "parte" de los compromisos por la paz y el diálogo político que acabe "definitivamente" con el terrorismo. En su opinión, esta lealtad también afecta al conjunto de los órganos del Estado, que deben estar "en clave" con el proceso. Reiteró, además, que el Gobierno contará con su colaboración "leal", al tiempo que manifestó la necesidad de que los Poderes del Estado y los poderes mediáticos estén también en esta línea.
Resaltó su compromiso con las reformas autonómicas y con una reforma autonómica del Estado que combine "plurinacionalidad, cooperación y solidaridad entre todos los ciudadanos". Según aseguró, precisamente por esto respaldan las reformas estatutarias, al tiempo que pidió al Ejecutivo una mayor iniciativa en esta materia, porque tiene la impresión de que son las CCAA las que impulsan los cambios y el Gobierno "sólo responde" dando cierta "coherencia" de Estado.
Respecto a política exterior, criticó que el Gobierno desarrolle una "especie de política de compensación" en relación a la guerra de Irak. "El Gobierno tiene que hacer una nueva política exterior, que no es compensar a EE.UU. en relación a los aviones de la CIA o Afganistán, ni compensar a Marruecos poniendo al pueblo saharaui como moneda de cambio de la política de reconciliación con el país africano", argumentó.
"NO NOS FALLES"
El diputado de IU-ICV, Joan Herrera, quien compartió el tiempo de intervención con Llamazares, coincidió en los planteamientos realizados a Zapatero, e insistió en que es el momento de cumplir con el "no nos falles", de liderar las "ilusiones" de izquierdas. Subrayó que esto se puede hacer respondiendo a tres retos, como son el avance hacia un modelo de Estado más federal, el trabajo por la normalización y el desarrollo democrático y la apuesta por un modelo de crecimiento socialmente justo y ambientalmente sostenible.
Según recalcó, el Estatut de Cataluña ha logrado marcar una tendencia "claramente" federal, tal y como se aprecia en el Estatuto andaluz, lo que demuestra que este texto estatutario ya está "cambiando" España. "El apoyo al Estatut es avanzar hacia un modelo federal, mientras que el 'No' es hacer realidad los sueños de aquellos que sólo piensan en el lema 'Santiago y cierra España'", apuntó.
Por otro lado, celebró que el Gobierno haya abierto un escenario de diálogo para conseguir el fin de ETA, y añadió que ahora las condiciones son "mejores que nunca". Valoró positivamente que se haya avanzado en lo que va de legislatura en la igualdad de derechos y en ciertas iniciativas sociales, si bien lamentó que se haya retrocedido en puntos como la Ley del Menor y reclamó una política de inmigración "integradora" y solidaria.
Herrera recalcó que esta "puede y debe" ser la legislatura del derecho a morir con dignidad, del ejercicio de la confidencialidad del voto para las personas invidentes, de la Ley de Igualdad ambiciosa, de la prohibición de las donaciones anónimas a los partidos, e incluso se podrían tener unos presupuestos que acaben con los privilegios de la Iglesia. Asimismo, reivindicó la necesidad de recuperar la memoria histórica.
En materia medioambiental, criticó el incumplimiento del protocolo de Kioto, y apostó por poner en marcha la fiscalidad verde internalizando costes, la progresividad de la tarifa de la luz y revisar el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes. En este punto, abogó también por un horizonte sin centrales nucleares y reclamó a Zapatero un calendario de cierre. "Ahora le toca a usted, presidente, empezando por el cierre de Garoña y anunciando que en un año el Gobierno va a situar ese horizonte de cierre de nucleares pactándolo con los agentes implicados", aseveró.
Finalmente, reclamó a Zapatero que "dé más peso" a la opción de izquierdas, porque ha sido un "acicate para sus mejores políticas".
Por eso adelantó que desde IU-ICV van a "intentar" que no se "frustre" a la gente de izquierdas, luchando por políticas de izquierdas, solidarias, sostenibles, que avancen hacia un modelo claramente federal. "Le tendemos la mano, sin intereses detrás", concluyó.