IU e ICV piden al Gobierno que detalle en una ley qué materias se consideran secretos oficiales para unificar criterios

Actualizado 10/08/2008 14:55:08 CET

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (ICV) e Iniciativa Per Catalunya Verds (ICV) quieren que en el plazo de un año el Gobierno presente un proyecto de Ley de Libertad de Acceso a la información pública que detalle qué materias se consideran secretos oficiales. Su objetivo es que se unifiquen criterios sobre este asunto, ya que, según estas formaciones, los recogidos en distintas normas autonómicas "son contradictorios" y están "obsoletos".

Ambos partidos, que comparten grupo parlamentario con ERC en la Cámara Baja, han presentado una proposición no de ley con el fin de que sea el Congreso el que inste al Ejecutivo a impulsar una ley, similar a las que se están aprobando en otros países europeos, para que la información y los archivos públicos sean de libre acceso para los ciudadanos.

En ese proyecto de ley, el Gobierno deberá "establecer claramente y con carácter excepcional las materias objeto de protección de datos y de secreto oficial" que quedaría fuera del alcance de los ciudadanos.

Entre otras cosas, IU e ICV emplazan al Ejecutivo a "generalizar" el acceso a la información pública de manera directa, así como a simplificar los procedimientos para consultar estos datos, potenciando los sistemas electrónicos.

Además, proponen que el Congreso de los Diputados se encargue de designar una autoridad en la materia cuya tarea sea garantizar el ejercicio de los ciudadanos a acceder a la información pública.