IU-ICV plantea mañana en el Congreso la despenalización del consumo de drogas al considerar ineficaz el prohibicionismo

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 14:38

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV planteará mañana en la Comisión de Interior del Congreso una proposición no de ley destinada a despenalizar las drogas, especialmente la tenencia para consumo, al considerar que el "prohibicionismo" ha resultado "ineficaz".

En su iniciativa, recogida por Europa Press, se recuerda que la Ley de Seguridad Ciudadana de 1992 estableció que, aunque no estuviera destinada al tráfico, la tenencia ilícita de drogas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos constituía una infracción grave.

Según IU-ICV, "la inutilidad e ineficacia de las sanciones en el tema de las drogas es un hecho aceptado por distintos sectores de la sociedad", máxime cuando, a su juicio, "el Estado ha mantenido hasta ahora una postura hipócrita al aceptar el consumo de algunas drogas (alcohol y tabaco) y la dispensa con consentimiento sanitario de otras (metadona) mientras se impide a los ciudadanos decidir sobre una cuestión estrictamente privada".

"La represión no es el método a utilizar cuando la sociedad convive con otras sustancias que pueden provocar adicción pero que se mueven dentro de la legalidad --avisan--. A quienes inician una experiencia con las drogas, lo peor que se les puede hacer es penalizarlos y tratarlos como delincuentes. Esto, hasta ahora, no ha significado solucionar problemas sino aumentarlos".

HAY QUE CONVIVIR CON LAS DROGAS.

La coalición de izquierdas considera "imprescindible" avanzar en "la convivencia con las drogas, que siempre han existido", y apuesta por la prevención "para que las personas sean responsables de los límites de determinadas sustancias, que pueden utilizar en determinados momentos y en qué determinadas cantidades".

Por todo ello, IU-ICV defenderá mañana la reforma legislativa para derogar lo previsto en la Ley de Seguridad Ciudadana en relación con la tenencia y consumo de drogas, así como la adopción de las medidas oportunas para proceder al archivo de oficio de los expedientes administrativos sancionadores en trámite derivados de la aplicación de aquella ley de 1992.