MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha rechazado este martes la oferta de pacto de Estado lanzada por el Gobierno porque la considera una "mera cortina de humo" y ha dejado claro que su grupo parlamentario no sellará ningún acuerdo con el Ejecutivo mientras no cambie su política económica. Además, ha insistido en pedir la dimisión de Rajoy y la convocatoria de nuevas elecciones alegando que no puede seguir gobernando quien ha "renunciado a combatir el paro".
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Centella ha reiterado la petición de que se celebre un Pleno monográfico en el Congreso sobre el paro, que incluya la comparecencia de Rajoy y que permita a todos los grupos parlamentarios poner sobre la mesas sus propuestas en esta materia.
Para Centella "no es momento de cortinas de humo" ni de "llamadas vacías de contenido" sobre supuestos pactos, sino de que todos los partidos "se retraten" en el Parlamento defendiendo medidas concretas para luchar contra el desempleo y viendo, en su caso si se puede llegar a algún acuerdo.
Sin embargo, ya ha dejado claro, al igual que el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, que la Izquierda Plural "no estará en ningún pacto para mantener la política económica actual". "No estaremos si el pacto es para confirmar la política de austericidio y la pérdida de derechos", ha sentenciado Coscubiela, avisando de que su formación no caerá en "pactos-trampa".
QUE LE PIDA PACIENCIA A LOS BANQUEROS
Además, Centella ha vuelto a pedir la dimisión de Rajoy: "Quien renuncia a combatir el paro no puede seguir ni un minuto más en su puesto, no tiene legitimidad si asume su derrota en la lucha contra el paro y debe dar la voz al pueblo", ha insistido.
"Existen 6.202.700 razones para que Rajoy dimita", ha remarcado Centella, quien también ha aprovechado para pedir al presidente del Gobierno que en lugar de pedir "paciencia" a los parados se la pida "a los banqueros".