IU-ICV rechaza utilizar la publicación de las balanzas fiscales para enfrentar a unas comunidades con otras

Portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 octubre 2013 13:43

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha rechazado este martes que se utilice la publicación de las balanzas fiscales en el marco de la negociación de la nueva financiación autonómica con el único objetivo de enfrentar a unas comunidades con otras.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Centella considera que dar a conocer las balanzas fiscales de cada una de las autonomías debería ser algo "normal", pero sólo si se utiliza como una variable más para alcanzar un sistema de financiación "justo" y "solidario" y que responda, además, a las necesidades de cada comunidad.

DEBE SER ALGO NATURAL

"No debe ser nunca un instrumento arrojadizo, sino algo natural", ha insistido el diputado de IU por Sevilla, quien sospecha que el fin último del PP con la publicación de las cuentas autonómicas no es otro que enfrentar a las comunidades entre sí, algo contra lo que, según ha advertido, la federación de izquierdas va a ser "muy beligerante".

Centella ha señalado que el nuevo sistema de financiación autonómica debe responder a un modelo de Estado y ha advertido en este sentido de que IU no va a aceptar, al menos en Andalucía, un modelo que tenga por objeto "resolver los problemas internos del PP".

LA CABEZA DEBAJO DEL ALA

En esta misma línea su compañero de grupo y portavoz de Iniciativa per Catalunya (ICV), Joan Coscubiela, ha advertido de que ningún modelo va a garantizar un sistema autonómico "justo" mientras se mantenga un sistema fiscal "cadavérico" y una reforma constitucional que prioriza el pago de los intereses a la banca sobre las necesidades de las personas.

Por tanto, Coscubiela ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que deje de "esconder la cabeza debajo del ala" y haga todo lo que esté en su mano para alcanzar un acuerdo que es "urgente" para acabar con la "asfixia" a las comunidades autónomas y para evitar que singularmente Cataluña se quede "al límite de la pervivencia".

Contenido patrocinado