Publicado 02/02/2015 20:09CET

IU-ICV ve inconstitucional el pacto contra el yihadismo y avisa de que obstaculizará su trámite parlamentario

Rajoy y Sánchez firman el pacto antiyihadista en Moncloa
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Justicia de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, considera que el pacto contra el yihadismo que han suscrito en Moncloa los líderes del PP y del PSOE parece el abrazo de "dos boxeadores sonados" en medio de la lona y su contenido plantea dudas de constitucionalidad, por lo que ya ha anunciado que su grupo parlamentario tratará de obstaculizar su tramitación parlamentaria.

En declaraciones en el Congreso, Llamazares ha criticado el hecho de que el PP y el PSOE hayan gestado solos ese acuerdo antiterrorista, lo que se ha concretado en la foto protagonizada por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

Se trata, a su juicio, de un "blindaje bipartidista" entre los dos grandes partidos, lo que da imagen de "un abrazo entre dos boxeadores sonados" o incluso de "un abrazo del oso" del PP al PSOE.

Pero también considera "muy grave" el contenido de lo pactado y el aval que supone para la prisión permanente revisable que el PP impuso en el Código Penal, lo que en su opinión presenta dudas de constitucionalidad y que, al registrarse como proposición de ley en lugar de proyecto de ley del Gobierno, no va ser examinado por los órganos consultivos (CGPJ y Consejo de Estado).

En ese contexto, Llamazares ha anunciado que Izquierda Plural "no va a facilitar" la tramitación de esta proposición de ley que el PP y el PSOE quieren debatir en el Pleno del Congreso el día 10 y aprobarla nueve días después. "No vamos a facilitar que esa vía espuria salga adelante --ha proclamado--. Vamos a obstaculizarlo".

ICV: AL PSOE SE LA HAN "COLADO"

Para el portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, Rajoy y Sánchez han demostrado tener un "nulo sentido de Estado" por haber pactado los dos solos un acuerdo antiterrorista que incluye la cadena perpetua. "Al PSOE se la cuelan por la puerta de atrás", ha apuntado, cuestionando el "acompañamiento acrítico" que, a su juicio, están haciendo los socialistas de las políticas del PP.

Según ha detallado en un comunicado, un acuerdo antiterrorista requiere "mucha eficacia cotidiana y menos efectismo mediático" y el suscrito por Gobierno y PSOE no cumple ninguna de las dos. Además, ha recalcado que "en ningún caso la respuesta al terrorismo debe ser usada para restringir las libertades cívicas del conjunto de la ciudadanía".

Para leer más