IU-ICV se ve "más lejos" de apoyar los Presupuestos que hace dos meses y critica las "subastas electorales" del Gobierno

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 17:34

MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, afirmó este mediodía que su grupo se ve hoy "más lejos" de apoyar los Presupuestos Generales de 2008 que hace dos meses, cuando comenzó el verano, y advierte de que mantendrá una "actitud exigente" en la negociación de las próximas semanas y que no dará un "cheque en blanco a subastas electorales" del Gobierno, al que critica sus últimas promesas en materia de pensiones.

En rueda de prensa, señaló que IU-ICV, que aportaría cinco diputados al Gobierno para sacar adelante los últimos presupuestos de la legislatura, está a la espera de la próxima reunión con el vicepresidente económico, prevista para la próxima semana.

No obstante, Herrera ya avanzó que, hoy por hoy, la coalición se ve "más lejos" del 'sí' que antes del verano porque, según dijo, el Gobierno ha optado por "subastas electorales" como los anuncios de subidas de pensiones.

NO HAY CHEQUES EN BLANCO.

"No estamos en tiempos de subastas electorales, sino de cumplir compromisos sociales", enfatizó, avisando de que IU-ICV mantendrá una actitud "exigente" en las negociaciones presupuestarias y que no dará un "cheque en blanco" a ese tipo de "propuestas electoralistas".

En su opinión, en lo que queda de legislatura el Gobierno debería concentrarse en sacar adelante una serie de reformas pendientes, como la Ley de Memoria Histórica, el calendario de cierre de nucleares, el derecho de voto de los inmigrantes o la fiscalidad ambiental, además de cumplir con las inversiones prometidas a Cataluña en el Estatut.

En el caso concreto de la Ley de Memoria Histórica, el portavoz de IU-ICV recordó al Gobierno el acuerdo que ambos suscribieron en primavera para desbloquear el proyecto, que a su juicio incluía una "condena contundente" del franquismo, lo que choca con la supuesta pretensión de CiU de reconocer también excesos en el bando republicano. "Esperamos que mantengan la palabra dada --apostilló--. Nos sorprendería que no se cumpliese".

LA "FRIVOLIDAD" DE CHACÓN.

Por último, Herrera censuró las declaraciones de la ministra de Vivienda, Carme Chacón, en relación con la incidencia de la subida de los tipos hipotecarios en la población. A su juicio, es una "frivolidad" que se diga que son pocos los afectados y que se destaque el buen comportamiento de la banca.

El dirigente de ICV pidió una rectificación e instó al Gobierno a promover medidas sociales como extender las desgravaciones por alquiler a toda la población, no sólo para jóvenes, y a facilitar el cambio de hipotecas de una entidad financiera a otra.

Contenido patrocinado