IU-ICV ve "miedo escénico" en "poderes fácticos" por la victoria de Colau

José Luis Centella y Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 junio 2015 14:42

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV en el Congreso de los Diputados, Joan Coscubiela, cree que hay partes interesadas en generar un "nivel de miedo escénico espectacular" entre los "poderes fácticos" económicos y sociales del país por la posible llegada a la Alcaldía de Barcelona de la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau.

"Es como si alguien pudiera pensar que Barcelona sólo es de ellos y que no la puede gobernar una coalición de izquierdas", ha señalado Coscubiela, al ser preguntado sobre el riesgo que podrían conllevar las declaraciones de Colau al diario 'El País' asegurando que desobedecerá las leyes que le parezcan injustas.

En este sentido, el diputado catalán considera que "hay margen de sobra" para poder aplicar "con criterios de justicia" la actual normativa. Como ejemplo, ha señalado que la ley obliga a pagar las hipotecas pero no impide que los gobiernos garanticen la supervivencia a las familias en situaciones "desesperadas".

"Es lo que se ha dado en llamar un uso alternativo del derecho, y seguro que el Gobierno de Barcelona, con Colau a la cabeza, sabrá encontrar ese cambio", ha apostillado el dirigente de ICV, que concurrió a las elecciones municipales del 24 de mayo dentro de la plataforma Barcelona en Comú.

EL MIEDO CAMBIA DE LADO

Además, Coscubiela ha reconocido que "no está mal" que por una vez los ciudadanos sientan que tienen un Gobierno que protegerá sus intereses y que sean los lobbies, que "están acostumbrados a hacer sus negocios al calor del poder" y ahora "son los que están presionando y generando un supuesto miedo", los que se sientan "inseguros".

En la misma línea, el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), José Luis Centella, ha destacado que tanto Colau en la Ciudad Condal como Manuela Carmena en Madrid han "despertado mucha ilusión". "Y nos alegramos de que, por una vez, sean otros los que se preocupen", ha zanjado.

Leer más acerca de: