Fotografía de la colada sur de la lava tras la erupción del volcán de La Palma. - UME
La propuesta, que ya está siendo trasladada para abordarla en sesiones plenarias, insta a cooperar con los municipios de la isla canaria de La Palma afectados por la erupción volcánica a través de "aportaciones solidarias".
El objetivo de esta iniciativa municipal trata de implantar ayudas extraordinarias mediante mecanismos de solidaridad. En palabras del responsable federal de Política Municipal de IU, Rubén Pérez, la colaboración de la FEMP debe ser clave para organizar esas aportaciones en las cuentas que los municipios isleños afectados han habilitado.
"Pueden perfectamente salir de miles de ayuntamientos de todo el Estado como opción urgente de ayuda, mientras se materializan los fondos estatales o de otra índole que se están habilitando ligados a la declaración de zona catastrófica", ha desgranado.
También ha resaltado que este fondo solidario es "especialmente necesario" porque ese "esfuerzo titánico" realizado para hacer frente a los efectos de la pandemia obligó ya a esos ayuntamientos a "movilizar más recursos en materia de servicios sociales y coberturas de ayudas al acceso a una vivienda, alimentos, refuerzos de limpieza y desinfección".
"Son gastos que han soportado las arcas locales y que solo en parte ha mitigado el decreto que permite el uso y disposición de los remanentes de tesorería y otras ayudas derivadas de los Fondos de Reconstrucción impulsados desde el Estado y algunas comunidades autónomas", ha ahondado el dirigente federal de IU.