IU no admitirá en el Congreso "un Estatuto descafeinado" y muestra "desconfianza" hacia la voluntad de acuerdo del PP

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:16

Tacha de "indecencia política" del PP su oposición al traspaso de competencias de la CHG y critica que intente "torpedear" el Estatuto

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, advirtió hoy de que su partido "no admitirá rebajas" de la propuesta de reforma del Estatuto de Andalucía en el Congreso "para buscar la nada". Llamazares explicó que IU no aceptará el consenso "sobre un Estatuto descafeinado" y manifestó su "desconfianza" hacia la voluntad de acuerdo del PP.

En rueda de prensa junto con los dirigentes de IU de Andalucía, Llamazares afirmó que la reforma estatutaria remitida por el Parlamento autonómico es una propuesta "ambiciosa, progresista y de buena calidad" que "no admite rebajas".

El coordinador general de IU criticó que el PP "se ha marginado del tren de la historia" porque, a su juicio, "muestra un prejuicio claro hacia los derechos del pueblo andaluz y tiene la única voluntad de deslegitimar" el proceso de reforma autonómica. "Aspiramos a alcanzar el máximo consenso de la Cámara, pero desconfiamos de la voluntad de acuerdo del PP", subrayó.

En este sentido, consideró que en el caso de Andalucía el PP "es aún más agresivo" porque esta reforma estatutaria "rompe su campaña de propaganda de que España se está rompiendo". Según indicó, lo que el PP "no puede soportar" es que el Estatuto andaluz consolida "el desarrollo federal y la unidad en la diversidad".

Llamazares subrayó que gracias a la reforma del Estatuto de Andalucía "el discurso catastrofista" del PP "se va al garete". "Por eso el PP es tan belicoso con el Estatuto, con su carácter plurinacional y sus derechos sociales, porque se le rompe su estrategia y toda su propaganda", señaló.

Por último, recordó que "estamos ante el Estatuto de la Andalucía del siglo XXI" y aseguró que la comunidad, junto con Cataluña, "forma parte de la locomotora del desarrollo federal que garantiza a los ciudadanos más derechos, más participación democrática y más solidaridad".

"ALOCADA PROPUESTA"

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró que el anuncio del Gobierno murciano de acudir al Tribunal Constitucional (TC) por la demanda del traspaso de competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), es "una alocada propuesta". Además, afirmó que "en el terreno político" esto supone "una indecencia" tanto del líder del PP, Mariano Rajoy, como del presidente regional del partido, Javier Arenas.

Asimismo, el portavoz de IULV-CA en materia de reforma estatutaria en el Parlamento andaluz, Antonio Romero, afirmó que el río Guadalquivir "es tan andaluz como la Mezquita de Córdoba o la Alhambra de Granada" y que su competencia "es un ADN" de la reforma del Estatuto. Además, recordó que se contempla una fórmula mediante la cual Castilla-La Mancha y Murcia "tendrían una participación porcentual de su pequeña ramificación.

En este sentido también se manifestó la portavoz de IU en el Parlamento autonómico, Concha Caballero, quien acusó al PP de buscar "una vía indirecta" para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma. "Su objetivo es intentar torpedear el Estatuto, el Guadalquivir es un pretexto porque el PP no se atreve a hacer con Andalucía lo que está haciendo con Cataluña", afirmó.

Además, recordó que el Estado ya transfirió a Andalucía la competencia de la Confederación Hidrográfica del Sur, "que también tiene una ramificación a Murcia, y no pasó nada". "Es una patraña política", lamentó.

"AVISO A NAVEGANTES"

Romero quiso hacer además "un aviso a navegantes" porque, aunque admitió que el consenso es "un valor positivo en política", aseguró que IU no aceptará "un consenso sobre un texto descafeinado para permitir la entrada del PP".

Además, advirtió de que los ciudadanos andaluces "van a tomar nota de los que hieren sus sentimientos y tachan de cachondeo un acuerdo parlamentario". "Todo lo que no salga del pensamiento del PP es un disparate, pero ya saben que pensamiento y derecha son términos contradictorios", bromeó.

En este sentido, Caballero se mostró firme y afirmó que, "aunque quizá en el resto de España se conozca mal a los andaluces", en la comunidad "sienta especialmente mal" el tono "de chanza y broma" con el que algunas fuerzas políticas han abordado el proceso de reforma estatutaria.

La portavoz de IU en el Parlamento andaluz explicó que, por ejemplo, Andalucía es una comunidad "que no consentiría someterse al zarandeo político que está sufriendo Cataluña" y aseguró que el "costo político en Andalucía sería inasumible". "El pueblo andaluz dará la espalda a quien se toma a broma estas denominaciones como se la dio hace 20 años", concluyó.

Los representantes autonómicos de IU acudieron hoy al Congreso de los Diputados para reunirse con todos los grupos parlamentarios, excepto PP y PSOE, en la Cámara Baja y reclamar su apoyo a la reforma del Estatuto propuesta por el Parlamento de Andalucía.