IU y las organizaciones que denunciaron el caso Bárcenas anuncian movilizaciones contra los "obstáculos" al proceso

Cayo Lara presenta querella criminal por el caso Bárcenas
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 14:24

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones que se querellaron en la Audiencia Nacional por el conocido 'caso Bárcenas' --IU, Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Federación de Los Verdes y la Asociación Justicia y Sociedad-- han anunciado este jueves su intención de promover movilizaciones para denunciar los "múltiples obstáculos" que aseguran que está sufriendo el proceso y que han culminado "apartando" del caso al juez Pablo Ruz.

Los querellantes quieren que trascienda públicamente esta "escandalosa situación", de la que culpan directamente al PP, sus dirigentes y las instituciones "que controlan", y arremeten contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de sacar a concurso la plaza de Ruz. A su juicio, esto es consecuencia de que varios dirigentes del PP y grandes empresarios estaban "acorralados" por los denominados 'papeles de Bárcenas'.

"Pone en evidencia cómo se trabaja desde determinadas instituciones para conseguir que los presuntos delitos queden impunes", advierten sobre su querella presentada el 28 de febrero de 2013 contra varios responsables del PP y presidentes de grandes compañías constructoras por los denominados 'papeles de Bárcenas'.

Y aunque celebran los resultados conseguidos, advierten de que las dificultades "impuestas" durante toda esta etapa por el PP "han hecho muy difícil el trabajo".

Según recuerdan, para empezar se optó por sumar la 'Querella Bárcenas' al 'Caso Gürtel', que se instruía desde años antes, "para tratar de evitar así que cayera en manos del juez Gómez Bermúdez, no sin flagrantes irregularidades y saltándose los criterios de reparto de casos de la Audiencia Nacional".

Además, las asociaciones que ejercen la acusación popular denuncian la actitud del Ministerio Fiscal, que consideran que "ha venido trabajando más como defensa de los imputados que en su verdadero papel como garante de los intereses colectivos".

DESAPARICIÓN DE AGENDAS Y DESTRUCCIÓN DE ORDENADORES

A esto se suman acciones como las "misteriosas" desapariciones de agendas y los registros de ingresos en la sede madrileña del PP o el formateado y desaparición de discos duros de ordenadores de la calle Génova. Y también recuerdan las querellas del exministro 'popular' y actual líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, contra el abogado de IU encargado del proceso, Enrique Santiago.

A pesar de todas estas "trabas", hacen un balance positivo de lo logrado mientras observan con "estupefacción" cómo "destacados representantes del poder político y económico maniobran para que la Justicia no les alcance".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado