9-M.- IU pedirá a la Junta Electoral que le compense la "discriminación" de tiempo en los medios por los debates PSOE-PP

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 15:19

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, anunció hoy que su organización recurrirá ante la Junta Electoral para que les "compense" por la "descarada discriminación electoral" existente en aparición en los medios de comunicación -concretamente televisiones debido a los debates previstos entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy- respecto a PSOE y PP. "En el Parlamento todos tenemos el mismo tiempo pero ahora la diferencia va a ser abismal", lamentó.

En rueda de prensa en la sede de la coalición, recordó que hay un dictamen de la propia Junta Electoral que "obliga" a debates pluralistas. A su juicio, el hecho de que estos debates sean "bipartidistas tuerce el brazo a la democracia parlamentaria en favor de otra más presidencialista".

En este sentido, el responsable de imagen electoral de IU, José Francisco Mendi, explicó a Europa Press que demandarán, "cuando se constate qué televisiones y medios pinchan la señal" del debate entre Zapatero y Rajoy, "el mismo tratamiento de equilibrio y proporcionalidad establecido por la Junta, con otro debate que tenga al resto de fuerzas y entrevistas en el resto de programación".

Así, explicó que por ejemplo, cuando una televisión como La Sexta "pinche la señal", él mismo se dirigirá a la Junta para que "equilibre esa desproporción en La Sexta, en la misma franja y tramo horario, con la misma duración o mayor, para que compense la pluralidad de las otras fuerzas".

SOLICITUD DE COMPENSACIONES

"Cada comunicación llevará un escrito de IU. Esta es una instrucción de la Junta Electoral Central sobre la que existe doctrina, en la que se equiparan las televisiones privadas y públicas. Iré constatando pinchazos e iré solicitando compensación para que se respete la pluralidad", resaltó.

Asimismo, avisó de que si RTVE tuviera intención de retransmitir "dos cara a cara y no uno solamente como está anunciado hasta ahora", IU también se dirigirá a la Junta para que vuelva a "reequilibrar una propuesta de debates que descompensaría la emisión de dos caras a caras".

En este sentido, añadió que si RTVE mantiene sólo un cara a cara "compensando con otro a seis", no habrá "ningún problema". Pero adelantó que si, por contra, presenta un segundo debate entre Zapatero y Rajoy, la coalición tendrá que "presentar un recurso" para que "se respete la pluralidad".

Mendi apuntó también que esta mañana han presentado un escrito de consulta preventiva a la Junta preguntando si aquellos medios públicos o privados que quisieran emitir el debate a través de internet, estarían "acogidos a la obligación de pluralidad que se recoge para radio y televisión". La pregunta sería, según explicó, si una web de un periódico se considera que es un elemento sobre el cual también tendrá que equilibrar con proporcionalidad.

DEBATES "PRESIDENCIALISTAS"

En lo que se refiere a la valoración de los debates entre los líderes de PSOE y PP, Llamazares afirmó que son una "mala noticia para la democracia y el pluralismo, y buena para el espectáculo". Según dijo, este tipo de debates bipartidistas "y presidencialistas van contra el sistema pluralista y parlamentario español". Agregó que debido a esta tendencia "presidencialista, tal vez el Jefe del Estado tendría algo que decir".

Agregó que si PSOE y PP están ya en un debate "a dos" entre ellos, no pueden esperar después estar también presentes en un debate más amplio con más fuerzas políticas, e insistió en que eso sería discriminatorio y habría que compensarlo. "En esta campaña se están intentando evitar los colores, pero el rojo, el verde y también el del feminismo aparecerán, quieran o no", sentenció.