IU pedirá a Moratinos que encabece una posición enérgica de condena del ataque aéreo producido en Cisjordania

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 15:56

CÓRDOBA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, mostró hoy la preocupación de su partido por la ofensiva israelí que se está celebrando en la franja de Cisjordania, por lo que dijo que se pondrán en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, para que "encabece una posición enérgica de condena de este ataque aéreo".

En rueda de prensa, Meyer quiso denunciar "como responsable internacional de IU" estos hechos, que calificó como "la mayor ofensiva militar, desde los acontecimientos de noviembre".

Por ello, dijo que "el Oriente Próximo necesita iniciar esa vía de diálogo, que se había impulsado desde hace más de diez años para atrás y que el Estado de Israel cumpla los compromisos que sistemáticamente está vulnerando respecto a todo lo que significa el derecho internacional".

Además, manifestó que "la Unión Europea debería dejar una posición pasiva frente a las continuas violaciones del Estado de Israel y pasar a la ofensiva en la exigencia de que cumpla exactamente los compromisos adquiridos en materia de derecho internacional y en materia de consejo de seguridad de Naciones Unidas".

Por tanto, señaló que en "esta última ofensiva la Unión Europea tendría que advertir al Estado de Israel que se podría poner incluso en tela de juicio el acuerdo de asociación que se mantiene con la Unión Europea".

En este sentido, lamentó "la hipocresía de la Comisión Europea porque, mientras mantiene una posición de tolerancia al máximo de todas las agresiones del Estado de Israel, sin embargo no permite que la autoridad palestina tenga los medios suficientes en materia de cooperación desde la Unión Europea para que ese gobierno se desarrolle y vaya para adelante".