MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) ha hecho este viernes un nuevo llamamiento a los ciudadanos a votar el próximo domingo a favor de su candidatura, un proyecto "consolidado" lejos de "aventuras" que quiere convertirse en "determinante" para poder condicionar gobiernos y "empezar a construir otro país".
En el último día de campaña electoral, IU ha exhibido su cercanía a los ciudadanos de a pie de calle en un acto con representantes de los trabajadores, que han entregado al candidato Willy Meyer un manifiesto suscrito por alrededor de 1.500 sindicalistas en apoyo a su formación. También ha participado en el acto la número 2 de la candidatura, Paloma López, quien ha reconocido que tenía un significado especial para ella por haber sido secretaria de Empleo de Comisiones Obreras hasta el pasado mes de marzo.
Meyer ha recordado que estas elecciones al Parlamento Europeo llegan en un momento "dramático" como consecuencia de un modelo económico "que no se pensó para la creación de empleo" y un "libre mercado sin contención" que ha llevado "a la catástrofe social".
Ante esta "difícil batalla", el candidato de la Izquierda Plural ha animado a poner "toda la inteligencia y toda la pasión" con el objetivo de "construir otro país". En este camino, ha advertido de que el movimiento obrero tendrá una responsabilidad muy importante igual que ya ha adquirido en otros momentos de la historia.
Meyer considera las elecciones del próximo domingo como el primer paso de un ciclo electoral que se completará con las próximas citas electorales municipales, autonómicas y generales en 2015. En todas ellas, si se cumplen las expectativas, IU podrá convertirse en una fuerza "determinante" para condicionar gobiernos y así el futuro de las instituciones.
COMPROMISO DEMOSTRADO
Paloma López también se ha dirigido a sus compañeros para pedir el voto para IU, formación que ha recordado que ofrece un proyecto "consolidado" y no es una simple "aventura". "Lo demuestra todos los días en las calles y las instituciones", ha subrayado tras recordar su apoyo a todos los conflictos sociales, mareas ciudadanos o reivindicaciones de trabajadores.
La número dos de la candidatura de IU ha alertado de los movimientos para terminar con la acción colectiva y apostar por la individualización en las relaciones laborales. "Hay un frente que va a seguir defendiendo los derechos de los trabajadores", ha avisado a la vez que ha pedido que la "conciencia colectiva" existente se plasme en las urnas el 25M.
En el manifiesto, centenares de representantes sindicales de todos los sectores expresan su apoyo a la candidatura de Izquierda Plural como consecuencia de su convicción de que las políticas neoliberales son las que han traído a España "más pobreza, más desigualdad social, más discriminación y más desempleo" con el único objetivo de "aumentar los beneficios empresariales y de la banca".
NO ES UN PRINCIPIO INMUTABLE
Los firmantes reclaman una política de homogeneización de las políticas laborales que elimine el riesgo de exclusión social "al que se está sometiendo a muchas familias" e insisten en que las políticas neoliberales "no tienen por qué ser un principio inmutable de la Unión Europea".
"Esas políticas se pretenden ahora concluir con una reforma fiscal que solo beneficia a los ricos y empobrece aún más a los trabajadores y trabajadoras, liquidando el llamado Estado del bienestar --denuncia--. Pero estas políticas no son las únicas posibles".