20 de febrero de 2020
 

IU pide a la Audiencia Nacional investigar adjudicaciones del Gobierno valenciano por valor de 4.098 millones

Actualizado 07/06/2013 15:37:24 CET
Rueda de prensa de Cayo Lara y Marga Sanz
EUROPA PRESS

Cayo Lara señala que "no van a dejar caer el caso" y critica a Rajoy por "ocultar sus miserias bajo la bandera"

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

IU incorporará a la querella que ha presentado ante la Audiencia Nacional por los 'papeles de Bárcenas' los 217 contratos adjudicados por la Generalitat valenciana entre los años 1996 y 2011 por valor de 4.098 millones a empresas que figuran en esa contabilidad del extesorero del PP por "si escondieran una financiación irregular" del partido.

Así, lo han anunciado este viernes en rueda de prensa el coordinador general de IU, Cayo Lara, junto a la coordinadora general de Izquierda Unida del País Valenciano (EUPV), Marga Sanz, que ha advertido que "no va a dejar caer este caso" y ha arremetido contra el presidente popular 'mariano Rajoy, por "envolverse en la bandera para esconder sus miserias" al afirmar que la querella de IU por Bárcenas "ofende al pueblo español".

De este modo, la formación remitirá a la Audiencia Nacional las más de 200 contrataciones publicadas en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) a empresas que en su mayoría figuran en los papeles de Bárcenas como las obras adjudicadas por valor de más de 1.869 millones a Sedesa, de la que ha recordado su vinculación a la familia del presidente de las Corts, Juan Cotino, los 1.001 millones a Sacyr, los 895 millones a FCC o los 100.012 millones a Aldesa, entre otras.

Al respecto, Sanz ha constatado que se trata de una cuantía "realmente asombrosa" y que piden "llegar hasta el final" en las investigaciones para "saber si aquí ha habido un 'pase por caja' antes de que te dieran las adjudicaciones".

Sanz ha señalado que la Justicia debe determinar "las responsabilidades" del uso de dinero público "a favor de unos amigos" y "una supuesta financiación de un partido que gobierna la Comunidad Valenciana desde hace 18 años". "Tiene que investigar si hay una relación entre estas concesiones y una supuesta financiación irregular", ha reclamado.

CERRANDO EL CERCO

Por su parte, el coordinador de IU ha apuntado que tras conocerse que Bárcenas ingresó personalmente 3,8 millones de euros entre los años 2000 y 2005 en metálico en sus cuentas suizas "se va cerrando el cerco" de la querella de IU por "la supuestas donaciones a cambio de concesiones para una supuesta financiación irregular". En ese sentido, se ha preguntado que si los 38 millones de millones que ha admitido tener son "la sisa, cuánto será el principal".

Asimismo, ha lamentado que el PP "está insultando a la inteligencia de los españoles es que piensan que son tontos" al presentar una demanda contra IU por la querella interpuesta por injurias, calumnias y "ofensas al pueblo español".

"Desde cuándo poner una querella contra un partido por presunta financiación irregular es una ofensa al pueblo español", ha inquirido. Por ello, ha advertido de que desde IU no van a "dejar caer" este caso cuando el juez Pablo Ruz tenga que dejar su plaza en la Audiencia Nacional en septiembre.