MÉRIDA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Mérida solicitó hoy a las administraciones públicas implicadas, y, especialmente, al Ayuntamiento emeritense, que "haga todo lo posible" por conservar los importantes restos arqueológicos e históricos hallados en el solar del convento de San Andrés en la Plaza de Santo Domingo, un lugar que, a su juicio, debería convertirse en un Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad.
El Consejo Local de Izquierda Unida de Mérida realiza esta petición, en una nota de prensa remitida a Europa Press, ante las apariciones de estos restos, ante los que muestra su apoyo a las opiniones vertidas tanto por los responsables del Consorcio de la Ciudad Monumental como desde la sección de Patrimonio de ADENEX.
Señalan que en ambos casos se llama la atención acerca de la necesidad de que se conserven unos restos que, según señalan, "son muy importantes para explicar la historia de la ciudad, ya que hay vestigios tanto romanos, como visigodos, medievales e, incluso, de la época de la Guerra Civil y la postguerra, en que este lugar sirvió de campo de concentración de los represaliados por el régimen franquista".
Por todo ello, teniendo conocimiento de que los propietarios de solar tienen proyectado construir allí viviendas de lujo con cinco plantas, dos de ellas de aparcamientos subterráneos, solicitan al Ayuntamiento de Mérida que conserven estos restos, "que son patrimonio no sólo de los emeritenses, sino de toda la humanidad".
Lamenta en este sentido que la Gerencia Municipal de Urbanismo ya haya concedido licencia de obras para la construcción de esas viviendas, por lo que solicitan que si se tienen que edificar, al menos, que se supriman los aparcamientos y en el sótano del edificio puedan conservarse los restos.
En cualquier caso, reiteran que "lo deseable sería que no se edificara y se convirtiera el Convento de San Andrés en un Centro de Interpretación de la Historia de la Ciudad", concluyen.