IU pide que la Comunidad de Madrid custodie todos los documentos necesarios para esclarecer el espionaje

Actualizado: miércoles, 21 enero 2009 14:07

La coalición pedirá la creación de una comisión parlamentaria de investigación a pesar de la comparecencia de Granados en al Asamblea

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, reclamó hoy a la Comunidad de Madrid que custodie toda la información y los documentos de interés hasta que comiencen los procesos jurídicos y políticos para aclarar lo sucedido en la presunta trama de espionaje supuestamente liderada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

"Entre que se produce la comparecencia, se tramita la comisión de investigación y se hacen diversas declaraciones, exigimos a la Comunidad de Madrid que tome medidas especiales y cautelares" y que "abra un expediente interno informativo inmediato y urgente que garantice que toda la información, los expedientes, los procedimientos que el personal público o en colaboración con el personal contratado desde la Consejería se haya podido realizar estén debidamente custodiados y que toda la información esté perfectamente organizada para el momento en que haya que tener las actuaciones judiciales o de investigación política", señaló Sabanés en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid.

Tras decir que en IU están "escandalizados por la pasividad del Gobierno regional y del PP", afirmó que "por acción o por omisión, por si lo saben o por si no lo saben, la máxima responsabilidad en este momento la tiene el Gobierno regional", que, a su juicio, es "quien tiene que dirimir las actuaciones y arbitrar los procesos no sólo judiciales, sino de responsabilidad e investigación política y de dar la cara por lo que saben o por lo que no saben". "Es una responsabilidad que no pueden omitir", apostilló.

Sabanés destacó que con las nuevas informaciones que hoy publicó el diario 'El País' y que afirman que el vicealcalde, Manuel Cobo, también ha sido investigado, IU va a pedir la creación de la comisión de investigación parlamentaria sobre los hechos, a pesar de la petición de Granados de comparecer en la comisión del ramo.

"En mi criterio hoy se da un nuevo acontecimiento que afecta a procedimientos de contravigilancia que están reglados", afirmó Sabanés, que matizó que "la contravigilancia "no se realiza a edificios", sino a personas, y apuntó que debe estar "autorizada y realizada por el Ministerio del Interior y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", aunque pudiera haber alguna relación con comunidades y ayuntamientos.

"Yo creo que habría causa para que interviniera de oficio la Fiscalía porque hay contravigilancia a personas", consideró la portavoz, quien reseñó que "hoy hay más argumentos para la Fiscalía de Oficio pueda actuar". No obstante, apuntó que la que puede tomar medidas cautelares de oficio es la propia Comunidad autónoma "con un proceso en la propia Consejería y abriendo un proceso de investigación interna", que "afecte a todas las personas del área de seguridad y que afecte a todas las personas del área de seguridad y colaboradores de todo este procedimiento".

"A nadie se le escapa que la falta de sentido tiene que ver con una situación de deterioro muy importante dentro del PP donde, entiendo que por motivos de broncas internas, se produce una situación de al margen de la legalidad claramente", explicó Sabanés, que añadió que no sólo afecta a ellos, sino que a día de hoy, aseguró, no se sabe a quién afecta.

Así, indicó que IU ya ha formulado preguntas en la Asamblea de Madrid y en el Congreso de los Diputados referidas al Ministerio del Interior y dijo que tiene que haber una "intervención rápida política y judicial". "Esto no es una pelea de patio de colegio entre rivales y afines dentro del PP", apuntó y reseñó que tendrá que intervenir la Comunidad y dar respuestas también el Ministerio del Interior.