17 de febrero de 2020
 

IU pide en el Congreso que el Gobierno retire la candidatura de Zaragoza para albergar la sede de sistema AGS de la OTAN

Actualizado 02/02/2007 20:55:25 CET

Pide además la comparecencia de Alonso para que informe sobre la decisión de ofrecer la base aragonesa

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de IU-ICV ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley para que la Cámara Baja inste al Gobierno a retirar la candidatura de Zaragoza para albergar la sede del Sistema Aliado de Vigilancia Terrestre (AGS) y ha solicitado la comparecencia parlamentaria del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para que explique la decisión de ofrecer la Base Aérea zaragozana a la Alianza Atlántica para instalar la sede principal de dicho sistema.

IU sostiene en su proposición no de Ley, a la que tuvo acceso Europa Press, que Zaragoza, a pesar de contar con títulos como el de 'Ciudad de la paz', tiene "un más que destacable repertorio de instalaciones militar".

Asegura, en ese sentido, que la capital aragonesa alberga instalaciones militares como la Academia General Militar; el campo de maniobras de San Gregorio, "el mayor de Europa"; una base aérea de "utilización conjunta" que Estados Unidos utiliza como "base de repostaje" para operaciones hacia Oriente Próximo; y cuenta con un aeropuerto civil cuyo control aéreo está "militarizado, lo que impide "su desarrollo normalizado".

"No parece muy apropiado pretender compensar todo esto, como reiteradamente solicitan diversos agentes sociales, mediante la propuesta de instalación en Zaragoza de la base principal de vigilancia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte", subraya IU.

Por todo ello, la proposición no de Ley se centra en que el Congreso inste al Gobierno a retirar la candidatura aragonesa a la base del AGS y que "ninguna otra localidad española sea candidata para este proyecto".

La Base Aérea de Zaragoza se encuentra en la lista 'corta' de candidaturas finalistas para albergar la sede principal del sistema AGS, elección que se tomará a lo largo de este año. La implantación de este sistema conllevará el despliegue de cazas de última generación, así como aviones no tripulados aunque la Alianza Atlántica no ha fijado de momento los modelos de aeronaves que se encargarán de este sistema de reconocimiento y vigilancia del terreno.