IU pide que Lesmes explique al Congreso la adjudicación de una plaza de fiscal a la hija de un juez del Supremo

Alberto Garzón interviene en el Congreso
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS
Publicado 30/07/2018 14:07:20CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

IU quiere que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, explique en el Congreso las supuestas irregularidades que se habrían cometido en la adjudicación de una plaza de fiscal a Sofía Marchena, hija del presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, según han denunciado las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia.

Según apuntan, la hija del magistrado del Supremo eligió voluntariamente en 2016 la carrera judicial, en lugar de la fiscal --para la que había plazas vacantes en aquel momento--, pero, dos años después, Marchena se ha hecho con una plaza de fiscal "sin haberse examinado de nuevo, como es la praxis habitual", y, por tanto, sin optar a ese puesto "en igualdad de condiciones" respecto al resto de opositores, sino "con ciertos privilegios".

Las asociaciones judiciales, continúa IU en su comunicado, también han denunciado la modificación "arbitraria" de la oferta de plazas de fiscales para 2018 --que era de 35, y no 36--, así como de la nota de Marchena: aprobó la oposición en 2016 con una nota de 68,20, pero en el listado publicado en el BOE del 25 de julio de 2018 su nota es de 52,31.

Además de pedir la comparecencia de Lesmes, Garzón ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados en las que pide al Gobierno que detalle las razones por las que se asignó "una nota distinta" a la entonces candidata Marchena.

Asimismo, quiere saber los motivos por los que se creó una plaza adicional de fiscales en la presente convocatoria, cuál es el soporte legal sobre el que se ampara la creación de la misma y quién autorizó esa decisión.

Además, IU, partido adscrito al grupo de Unidos Podemos en el Congreso, reclama al Ministerio que ahora dirige Dolores Delgado que investigue y esclarezca si con esta actuación se perjudicó a algún otro aspirante a juez o fiscal.