IU pide a RTVE que cumpla su independencia en todos los comicios de 2015

Actualizado: jueves, 2 abril 2015 13:21

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha presentado en el Parlamento una iniciativa para pedir que, durante los diferentes procesos electorales que tendrán lugar en 2015, la dirección de RTVE "garantice el cumplimiento de su obligación de independencia, neutralidad y respeto al pluralismo político".

Se trata de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, que ha sido registrada por el portavoz de formación de izquiedas en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de la Corporación, Ricardo Sixto.

Según explica, a comienzos de este año, TVE ha contratado más de una decena de periodistas con la justificación de abordar una mejor cobertura de los procesos electorales que tendrán lugar durante 2015 2015 (Andalucía y Cataluña, autonómicas, municipales y elecciones generales).

"El Consejo de Informativos de la cadena, órgano de participación destinado a garantizar el control interno, la defensa de la independencia profesional, la promoción de la independencia editorial y el amparo de los profesionales de la información de la Corporación RTVE hizo público un comunicado en el que denunció la contratación de 11 periodistas externos con el pretexto de 'reforzar' la redacción de los telediarios con motivo de los procesos electorales previstos para este año", ha agregado.

Según sostiene Sixto, según este órgano de control interno de RTVE, "dichas contrataciones están completamente injustificadas" ya que la actual redacción de los Servicios Informativos tiene profesionales cualificados "más que suficientes" para hacer frente a un aumento de carga de trabajo como el que supondrán esas elecciones.

Por ello, pide en la proposición no de ley, que previsiblemente será rechazada por el Grupo Popular, que se inste al Consejo de RTVE a adoptar "de forma urgente" todas aquellas medidas precisas para que, durante los diferentes procesos electorales "la dirección de RTVE garantice el cumplimiento efectivo de su obligación de independencia, neutralidad y respeto al pluralismo político".

A su vez, solicita el cese de las contrataciones denunciadas por el Consejo de Informativos del ente público y que han configurado una "redacción paralela", arrinconando a trabajadores de acreditada y reconocida trayectoria profesional.

Leer más acerca de: