IU pide a Zapatero medidas para que España no vuelva a ser "el farolillo rojo" en la lucha contra el cambio climático

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 14:57

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique las medidas que piensa adoptar para que el próximo año España no vuelva a ser "el farolillo rojo" de la UE en incapacidad para luchar contra el cambio climático.

En rueda de prensa, Llamazares se pronunció en estos términos tras conocerse que España es el país europeo que más incumple el Protocolo de Kioto, de acuerdo con un informe hecho público ayer por la Comisión Europea.

Con estos datos en la mano, el líder de IU acusó al Ejecutivo de haber aplicado políticas medioambientales que, además de "insuficientes", continúan en una senda de "insensibilidad ambiental y de insostenibilidad". En este ámbito, remarcó Llamazares, "la mirada positiva de Zapatero es más un maquillaje que una fórmula para abordar el cambio climático".

Tras recordar al jefe del Ejecutivo su "suspenso" en la lucha contra el cambio climático, le urgió a que se ponga a trabajar y explique qué medidas piensa tomar para que esta situación no se repita el año que viene.

"FRACASO" DE LAS POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES.

En este punto, el líder de IU reprochó a los socialistas que a lo largo de la legislatura no hayan "cambiado" las medidas medioambientales que han "fracasado" y que se hayan dedicado a "desmentir" las nuevas, en referencia al céntimo fiscal verde.

En esta misma línea se manifestó el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, quien añadió que si por algo ha destacado la legislatura socialista ha sido por haber estado "perdida" desde el punto de vista del cambio climático. "Cuando el PSOE de Pedro Solbes y de Magdalena Álvarez hablan de medio ambiente tienen tanta credibilidad como cuando el PP habla de paz", llegó a decir.

En este sentido, el diputado ecologista recriminó al jefe del Ejecutivo que haya adoptado un compromiso "retórico" en este materia asegurando que España se muestra al mundo "respetuosa" con el medio ambiente cuando, según destacó, los datos dicen justamente lo contrario.

PROPUESTAS DE IU-ICV.

Es más, destacó que Bruselas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha sacado "tarjeta roja" a España por su "ineficiente" modelo medioambiental sin ni siquiera conocer los últimos datos, que revelan que nuestro país ha vuelto a incrementar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así las cosas, el portavoz de la coalición IU-ICV informó de que en las próximas semanas su grupo presentará en el Congreso una iniciativa de ahorro y eficiencia y otra en materia de fiscalidad ambiental.

Además añadió que una de las propuestas más importantes que defenderán será la de la movilidad, con la que plantearán cambiar la denominación del Ministerio de Fomento a Ministerio de la Movilidad, garantizarán que se destine un 50 por ciento en ocho años a las políticas de servicios y reclamarán una revisión a fondo del Plan estratégico de Insfraestructuras y Transportes (PEIT).