IU plantea la intervención de la Fiscalía Anticorrupción "si fuese necesario" en el caso de los ERE irregulares

Diego Valderas
EP
Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 16:08

Reitera que IU no dará su respaldo al proyecto de Ley de reordenación del sector público andaluz "tal y como está"

COÍN (MÁLAGA), 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha insistido en la necesidad de "detectar", a través de una comisión de investigación, a los responsables políticos y administrativos de las irregularidades descubiertas por el Gobierno andaluz en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), así como el impulso de una auditoría por parte de la Cámara de Cuentas de "toda la Consejería de Empleo". Además, ha planteado que se estudie la intervención, "si fuera necesario", de la Fiscalía Anticorrupción.

Valderas, que ha asistido este viernes en Coín (Málaga) a la presentación de los candidatos de IU para las alcaldías de los municipios del Valle del Guadalhorce, ha manifestado que "el Gobierno de la Junta sufre una epidemia de irregularidades que van más allá de los propios ERE".

Según el dirigente de IU, los hechos acaecidos en torno a estos expedientes ponen de manifiesto "una política de favoritismo", así como de "tráfico de influencias" y de "amiguismo", permitiendo que "exista el miedo de corruptos dentro de la Administración andaluza".

Éstos son, "a veces, propios de un escenario político en proceso de decadencia" o que tiene, "incluso, tintes de régimen en el marco de un cansancio social", ha advertido, agregando que "suponen la expresión de pésima gestión y nulo control".

Además, el responsable de la coalición de izquierdas en Andalucía ha destacado a los periodistas el hecho de que "la mayoría de los favorecidos por los ERE provienen de la familia o del entorno más cercano al PSOE o bien son sus propios militantes".

A su juicio, la Consejería de Empleo "ha sido un coladero", por lo que ha incidido en la necesidad de "poner el máximo nivel de transparencia y de investigación profunda", que, según ha precisado, "no sólo puede quedar circunscrito al terreno judicial, sino que también se tiene que hacer en el escenario político del Parlamento de Andalucía".

También se ha referido al consejero de Empleo, Manuel Recio, y ha señalado que "empieza a tomar distancia de los anteriores, al decir que no da la cara por nadie en este momento". No obstante, esto "viene a significar --en palabras de Valderas-- la demostración de que hay unas responsabilidades máximas que van más allá de esos cuatro sinvergüenzas".

Asimismo, ha declarado que, de no aclararlo, "esta situación deja en insolvencia al Gobierno andaluz, con un presidente --José Antonio Griñán-- que empieza a estar salpicado e, incluso, bloqueado por estas irregularidades", que, según ha indicado, se han producido tanto en su cargo actual como cuando era responsable económico de la Junta.

REORDENACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

Por otra parte, el coordinador general de IULV-CA ha reiterado que su formación no dará su respaldo al proyecto de Ley de reordenación del sector público andaluz "tal y como está ahora", ya que las modificaciones que se han realizado son "insuficientes" y, por tanto, "no van a ayudar a cerrar el conflicto que hay entre los funcionarios".

De esta forma, Valderas ha mostrado su "compromiso" a presentar "de cara al futuro" el Estatuto de la Función Pública, que, según ha explicado, será una proposición de ley para que la Administración andaluza "esté gestionada públicamente y perfeccionada e integrada".