MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamento de IU-ICV ha reclamado al Gobierno que explique las medidas que piensa adoptar para "modernizar" el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas, así como que aclare por qué motivo ha incumplido el mandato de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional por el que el Ejecutivo debía remitir al Parlamento un nuevo proyecto de Ley sobre derechos y deberes de los militares.
La formación liderada por Gaspar Llamazares ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados una serie de preguntas relacionadas con el régimen disciplinario de los Ejércitos y la Armada. En su iniciativa parlamentaria, a la que tuvo acceso Europa Press, IU-ICV solicita al Gobierno que explique "qué iniciativas piensar adoptar para la modernización del régimen de las Fuerzas Armadas" y que aclare por qué motivo ha incumplido la disposición adicional tercera de la Ley de Defensa Nacional.
Dicha disposición establecía que el Gobierno debía remitir a las Cortes una nueva ley de derechos y deberes de los militares antes de que se cumplieran tres meses de la ratificación de la Ley de Defensa Nacional, aprobada en noviembre de 2005.
El anterior ministro de Defensa, José Bono, anunció en su discurso de la Pascua Militar de 2006 que la citada norma sería remitida a las Cortes durante ese año. Tras la salida de Bono, el nuevo titular de Defensa, José Antonio Alonso, supeditó la redacción de la ley de derechos y deberes a la conclusión del proyecto de Ley de la Carrera Militar, que todavía se encuentra en periodo de tramitación parlamentaria en el Senado.
IU-ICV también ha consultado al Gobierno por la legalidad de las sanciones de arresto que se aplican a todos los militares en virtud de la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. En concreto, la formación liderada por Llamazares reclama al Ejecutivo que exponga las "iniciativas que piensa adoptar para compensar los daños causados a los miembros de las Fuerzas Armadas que fueron arrestados en contravención de los artículos cinco y seis del Convenio Europeo de Derechos Humanos".
Por último, IU-ICV solicita que el Gobierno explique "las razones que han motivado el retraso en el establecimiento de la reserva" en la aplicación de los artículos cinco y seis del citado convenio --referentes a los derechos a la libertad y a un proceso equitativo-- para poder aplicar la Ley de Régimen Disciplinario.