MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU) propuso hoy la inclusión en el debate constitucional de reformas destinadas a avanzar en derechos sociales y democráticos con objeto de "profundizar en una democracia más participativa y abierta" y orientar a los poderes públicos para avanzar en nuevos derechos "como el del salario social o el derecho de la dependencia". La propuesta incluye además la necesidad de perfilar el marco competencial entre Estado y Comunidades Autónomas, explicó la formación a través de una nota de prensa.
En declaraciones a Europa Press, el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, defendió la propuesta de reforma "de mínimos" que plantea el Gobierno, aunque aclaró que la coalición aboga por ir más allá para lograr que el texto reformado fuera al menos tan duradero como la norma actual.
"Eso significaría reformas que el Gobierno no ha planteado todavía, como por ejemplo lo que tiene que ver con el carácter laico del Estado, el papel del Ejército en la democracia" o "la abolición del mecanismo para la declaración de guerra". Por otra parte, criticó la actitud "fundamentalmente de veto" y de "beligerancia" que él ve en el PP "ante cualquier reforma constitucional".
Así, IU defiende la necesidad de que se traten en el debate temas como la participación de los ciudadanos en asuntos públicos y especialmente el régimen de paridad en el caso de la mujer, a través de una adición al artículo 23, que regula el derecho a la participación en asuntos públicos y el acceso a funciones y cargos públicos. Flexibilizar los requisitos de la iniciativa legislativa popular contemplada en el artículo 87 y las condiciones de consulta popular.
Otro de los asuntos que el partido considera necesarios es la regulación del derecho a la vida unido al precepto de establecimiento del derecho a percibir unos ingresos mínimos o una renta básica suficiente para atender las necesidades básicas vitales, que "los poderes públicos están obligados a garantizar a las personas que no dispongan de ellos y a través de un mínimo exento fiscalmente".
En opinión de IU el artículo 130 debería ser redactado para alcanzar objetivos a la actuación de los poderes públicos en el ámbito económico como la promoción del aumento del bienestar social y de la cohesión social en un marco de desarrollo sostenible, la promoción de la justicia social asegurando la igualdad de oportunidades y la eficacia y la eficiencia del sector público, a través del funcionamiento eficiente de los mercados garantizando la adecuada concurrencia entre las empresas, combatiendo los abusos de posiciones dominantes u otras prácticas lesivas para el interés general.
Además los artículos 49 y 50, relativos a la atención a disminuidos y tercera edad, debieran rehacerse, según la formación para establecer el principio del derecho a la atención de las personas con dependencia para realizar las tareas cotidianas
En cuanto a la relación entre el el Estado y las Comunidades Autónomas IU defiende la revisión, a fondo, del artículo 149, con un reparto nítido de responsabilidades entre uno y otras que evite el actual efecto de que provoca que la mayoría de las materias sean compartidas.
Sobre la reforma constitucional destinada a eliminar la prioridad del varón sobre la hembra en la sucesión monárquica, IU introducirá, en el debate ante un posible referéndum, la necesidad de establecer la igualdad de derechos ciudadanos en el acceso a todos los cargos públicos no sólo para los infantes sino para todos los ciudadanos y ciudadanas.