IU de Puerto Real apoya a Barroso porque defendió su derecho a "sentirse republicano"

PUERTO REAL (CÁDIZ), 25 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida de Puerto Real (Cádiz) reivindicó hoy su "derecho a sentirse republicano" y mostró su apoyo al alcalde de la localidad, José Antonio Barroso (IU), en relación a las declaraciones realizadas en contra del Rey, ya que, a juicio de la formación política, "ninguna persona o institución debe estar exenta de la posibilidad de crítica, ni ostentar derechos particulares que vulneren los principios de libertad e igualdad".

En un comunicado, IU defendió el derecho de cualquier persona o colectivo a exponer libremente sus opiniones sobre cualquier institución, un derecho que "en ningún caso debería estar en cuestión cuando las opiniones se refieran a la Jefatura del Estado --la monarquía--", del mismo modo que "no lo está cuando se hace referencia a otras instituciones del Estado".

En este sentido, consideró que la monarquía es "un elemento fuertemente discutible y contradictorio en una sociedad que se rige por parámetros democráticos" y añadió que la persona del Rey y sus ascendientes están "sujetos a las leyes de la historia y la memora como cualquier otra persona" y "su honor no vale ni más ni menos que el de cualquier otra persona" y, por tanto, "no debe estar sujeto a mayor protección que el de cualquier ciudadano".

Asimismo, tildó de "contradictorio" que la Constitución proclame la libertad y la igualdad de todos ante la ley y que "se establezca la excepción del Rey", en cuyo caso, se darían situaciones "absurdas", entre las que habría que considerar "la eliminación de los libros de historia de un sinnúmero de hechos que refieren conductas, escasamente honorables cuando no repudiables, por parte de ascendientes de la actual casa reinante".

Por ello, ensalzó el "derecho inalienable" de difundir públicamente las ideas y tildó de "inadmisible" que se pretenda aplicar la ley "sobre materias de opinión sobre el absurdo argumental o ¿legal? de que existen materias sobre las que no se puede opinar".

En tal sentido, apoyó y defendió el derecho José Antonio Barroso a expresar libremente su opinión y subrayó que IU tiene un "carácter republicano en su sentido más amplio" y es consciente de que convive con organizaciones de diverso signo.

Por ello, según argumentó, las opiniones emitidas por IU y sus militantes "podrán estar expuestas a la crítica" pero "no aceptamos que estén expuestas a la ley" y, finalmente, defendió su "derecho a sentirnos republicanos", sentenció.

Contenido patrocinado