MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reclamó hoy al Gobierno "que cumpla su promesa electoral" y declare el año 2006 como "año de la Memoria en homenaje y reconocimiento de la Segunda República". Llamazares considera que al Ejecutivo "se le han acumulado los problemas" y quiere "relegar" este tipo de iniciativas "para no tener más líos".
El coordinador general de IU aseguró que "no se puede avanzar" en democracia "obviando los antecedentes", como la Segunda República, y reclamó que en el año 2006 "se haga justicia y se avance en el republicanismo cívico"."El Gobierno tiene el compromiso", recordó.
En este sentido, afirmó que su pretensión no es la de cambiar la Constitución de 1978, "sino reconciliarla con sus antecedentes", y señaló que la iniciativa legislativa busca "estimular al Gobierno para que no le tiemblen las piernas". "Tenía el compromiso de presentar esta iniciativa a mediados de 2005 y todavía no lo ha hecho", criticó.
En abril se cumplen 75 años de la proclamación de la II República, y el 18 de julio, 70 desde el inicio de la Guerra Civil. Según Llamazares, el conocimiento y divulgación de este periodo histórico "es esencial para comprender la sociedad en la que vivimos hoy" porque, a su juicio, el régimen instaurado en 1931 es "antecedente directo" del sistema autonómico establecido por la Constitución de 1978.
En una proposición de Ley presentada en el Congreso de los Diputados, el grupo parlamentario IU-ICV insta al Gobierno a declarar el año 2006 como año de la Memoria en homenaje y reconocimiento de la Segunda República "como antecedente de la Constitución de 1978 y de todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil española, así como de cuantos padecieron más tarde a represión de la dictadura franquista".
Además, reclama al Ejecutivo que, en colaboración con las administraciones autonómicas y locales, "promueva y apoye actos de conmemoración" de los represaliados franquistas. "La recuperación de la memoria busca la reconciliación y hacer justicia", subrayó Llamazares.
Por último, IU-ICV quiere que se pongan en circulación una serie de sellos y monedas "que sirvan para conmemorar a todos los ciudadanos que, por defender el orden constitucional establecido de la Segunda República, padecieron de forma directa o indirecta la represión franquista". El diseño de los sellos se realizaría por concurso público "con el fin de involucrar al conjunto de la sociedad en este reconocimiento".