IU reclama un millón de euros para universalizar la educación pública en menores de tres años en Valladolid

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 18:47

VALLADOLID 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida reclamó la inversión de un millón de euros, sumado a otra cantidad por parte de la Junta de Castilla y León, para lograr el reto de universalizar la educación pública entre los menores de tres años en la provincia de Valladolid

En un comunicado recogido por Europa Press la formación recalcó que la cobertura de esta etapa educativa, "que no era una prioridad en las políticas sociales en 2004, aparece hoy recogida en los programas de otros partidos", por lo que consideró que su trabajo ha marcado la agenda política en determinadas cuestiones sociales.

No obstante, IU precisó que su propuesta "tiene unas características claras", como son plazas dentro del sistema educativo con un programa formativo propio "no una mera atención para descargo de los padres, sino una verdadera labor pedagógica".

El partido incidió en la necesidad de contar con una financiación suficiente que evite los conciertos y garantice la cobertura universal con plazas públicas.

IU recordó que consiguió en los pasados presupuestos del Estado elevar la cuantía destinada desde los 800.000 euros previstos inicialmente a la actual partida de 100 millones de euros. "Queda claro, por tanto, el papel de IU como pionero y máximo impulsor de esta política", insistió.

Según afirmaron, esa partida permitiría crear unas 60.000 plazas públicas en todo el Estado y duplicar prácticamente las plazas en la provincia de Valladolid, que no llegan a 700. "Actualmente la cobertura solo alcanza el 15 por ciento entre escuelas públicas, privadas y concertadas en esta etapa, impidiendo en muchos casos conciliar la vida laboral y personal y afectando de forma particular a las mujeres", añadieron.

Ante esta situación, IU se comprometió a mantener el mismo impulso y garantizar el incremento de esta partida de cara a conseguir la cobertura, durante esta legislatura, del 75 por ciento de la población infantil de la provincia, en el camino hacia su universalización.

Contenido patrocinado