MALAGA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario andaluz de IU Antonio Romero afirmó hoy que es "imperdonable" que el Gobierno se niegue a anular los juicios que se realizaron contra los republicanos que fueron fusilados en la provincia de Málaga por el régimen franquista durante la Guerra Civil.
Romero señaló que es "imperdonable que una vez localizadas las fosas comunes y las personas fusiladas en Málaga, unas sin juicio y otras con juicios sumarísimos, el Gobierno del PSOE se niegue a anular los juicios, porque eso sería como volverlos a enterrar en fosas comunes de nuevo".
"Todos los trabajos que se están haciendo para que salga a la luz la recuperación de los fusilados y para darles un entierro digno acabarán desmerecidos si no se anulan estos juicios promilitares y sin orden constitucional", indicó Romero, al tiempo que manifestó que es algo que "debe hacerse", "como se anularon en Alemania todos los juicios del nazismo".
El parlamentario andaluz aseguró que en el debate del Congreso de los Diputados que tratará sobre las enmiendas a la totalidad presentadas por los partidos, el PSOE "debería cambiar de actitud". Asimismo, Romero pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "no ceda y que se haga una Ley que los anule, como recomienda Amnistía Internacional".
Indicó también que planteará a la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, María José López, que haga un balance a final de 2006 del Año de la Memoria Histórica, declarado por las Cortes Generales y la Junta de Andalucía.
MEMORIA HISTORICA
El parlamentario andaluz señaló que, según los datos del trabajo de campo que se está realizando en la provincia de Málaga con respecto a la localización de fosas comunes de fusilados en la Guerra Civil por los franquistas, se han detectado un total de 40 fosas y se han documentado cerca de 6.000 personas fusiladas, de los que cerca de 4.000 están en el antiguo cementerio de San Rafael.
Asimismo, Romero afirmó que "aún queda por realizar estudios completos en toda la Serranía de Ronda y en algunas zonas rurales de la provincia", por lo que, según señaló, "se estima que se podrían superar los 6.000 fusilados en Málaga y acercarse a los 7.000".
El parlamentario andaluz manifestó también que "la provincia de Málaga, por su defensa a la República, fue víctima de una enorme represión". "Málaga en aquellos momentos no superaba los 400.000 habitantes, por lo que los fusilados representarían el 10% de la población", destacó.