IU ve de "no buena educación" las críticas del presidente de Navarra al referirse a Andalucía como "fábrica de parados"

Actualizado: domingo, 11 febrero 2007 16:57

GRANADA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, consideró hoy de "no buena educación, por no decir mala" las críticas realizadas por el presidente de Navarra, Miguel Sanz (PP), a la comunidad autónoma andaluza, después de decirle al candidato del PSOE, Fernando Puras, tras una visita reciente que "no se puede ir --a Andalucía-- a aprender cómo se fabrican parados".

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde Valderas participó en un acto público para la campaña del referéndum del Estatuto de Autonomía, afirmó "me parece mal ir a la casa de un amigo y decirle lo que no se corresponde con las ilusiones y esperanzas de éste", sobre todo, cuando "sabe", precisó, que "la historia nos condenó hace mucho tiempo a tener un diferencial de partida con la propia Navarra o con otras comunidades".

De hecho, explicó Valderas, si Andalucía no hubiera tenido tal diferencial "habríamos rebasado ya el desarrollo de la comunidad de la que es presidente Sanz", a la vez que le pidió que entendiera que "los andaluces reclamamos desde hace mucho tiempo más solidaridad en el conjunto del Estado".

El líder de IU en Andalucía mostró su convencimiento de que en diez años la comunidad "se incorporará a la media en materia de convergencia con el conjunto del Estado", reto para el que trabaja IU.

"Puedo criticar que el PSOE no ha hecho las cosas como a mí me gustan" durante su gestión, continuó Valderas, quien consideró un "error" pasar de ahí "a meter a todo un pueblo en un saco que no le corresponde".

Tal actuación, en su opinión, se debe a que "determinadas fuerzas políticas --en alusión al PP-- están en el Estatuto más por táctica que por convencimiento" y por eso "se permiten decir esas cosas", aunque, según Valderas, el Estatuto debería estar "por encima de determinados elementos partidistas".

Ayer Puras respondió a las críticas de Sanz que le produjeron, según dijo, "un profundo desagrado" por tratarse de una comunidad, la andaluza, que "ha dado muestras por España y Europa de su capacidad de trabajo".