IU visita a Junqueras y Romeva en la cárcel de Estremera y rechaza que se les procese por rebelión

Junqueras llega a la Audiencia Nacional para declarar por rebelión
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 27/06/2018 17:49:09CET

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable federal de Justicia de Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha visitado este miércoles al exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y al exconsejero Raül Romeva en la prisión de Estremera, y ha rechazado que sigan en la cárcel y que hayan sido procesados por rebelión por lo que IU considera una "movilización popular".

"Entendemos que están inmersos en una causa derivada de sus actuaciones políticas, que responde a un conflicto político cuya solución pasa principalmente por el incremento del diálogo político entre todas las partes implicadas, no únicamente por las actuaciones judiciales", ha denunciado el también secretario general del PCE.

Así se lo ha traslado Santiago a Junqueras y Romeva durante la reunión de dos horas que han mantenido, a la que ha acudido acompañado del abogado e integrante del equipo jurídico de IU Juan Moreno, y que se ha producido un día después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, visitara al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en la cárcel de Soto del Real.

"PELIGROSA" DOCTRINA DEL TC

En un comunicado, IU ha informado de que, entre otras cosas, han hablado del "peligro" que, a su juicio, supone que "se pueda consolidar la construcción de una doctrina por parte del Tribunal Supremo que equipara con rebelión cualquier movilización popular que reivindique medidas contrarias a lo que actualmente recogen las leyes".

Este miércoles, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado el procesamiento por su participación en el 'procés' independentista en Cataluña del expresident Carles Puigdemont y del los otros 24 investigados en esta causa, quienes ven también confirmadas las medidas cautelares que pesan sobre ellos.

Asimismo, ha determinado que es "suficientemente razonable" procesarles por rebelión, porque existió "un alzamiento" con un uso "torticero" del poder para conseguir la independencia de Cataluña al margen de la Ley.

A este respecto, Santiago ha avisado de que "con esta doctrina que busca afianzar el Supremo sobre la rebelión se podría procesar también a cuenta de este grave delito a los organizadores de movilizaciones que reivindiquen el cambio de la Monarquía por la República en el Estado español", por ejemplo.

RECLAMAN EL ACERCAMIENTO A CATALUÑA

En su reunión, los dirigentes de IU también han defendido la necesidad de trasladar a los políticos catalanes presos a cárceles cercanas a sus familias, "conforme a lo que establece la legislación penitenciaria actualmente en vigor".

A su vez, han abordado "la nueva situación política generada a partir del triunfo de la moción de censura y el consiguiente cambio de Gobierno" y "las expectativas que se pueden abrir para buscar la solución política que el conflicto en Cataluña precisa".

"Desde nuestra perspectiva política, hemos expuesto a nuestros interlocutores la necesidad de trabajar conjuntamente desde las fuerzas políticas de izquierda de todo el Estado para mejorar de forma decidida las condiciones de vida de toda la población, así como en la una defensa activa de los derechos sociales", ha asegurado Santiago.