IU vuelve a plantear en el Congreso preguntas sobre los símbolos franquistas ante el "desinterés del Gobierno"

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 14:27

VALENCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de IU en el Congreso de los Diputados, Isaura Navarro, ha vuelto a plantear preguntas en el Parlamento estatal sobre las gestiones del Gobierno socialista para acabar con los símbolos franquistas conservados en los edificios adscritos a la Administración del Estado y en plazas y pueblos "ante el desinterés del Gobierno socialista y la constatación inequívoca de que no se está haciendo gran cosa para eliminar las huellas de la dictadura", subrayó.

En su opinión, "se han realizado varias actuaciones simbólicas y con un gran impacto en la opinión pública, como la de retirar una estatua de Franco de un ministerio" pero, apostilló, "en el País Valencià continúan existiendo muchos símbolos franquistas con los que no parece que se vaya a hacer nada, a tenor de las respuestas que se nos han dado desde el Gobierno".

"De hecho" --añadió en un comunicado-- "el Gobierno se escuda en que hay un proyecto de ley para la retirada de los símbolos franquistas en los edificios de titularidad estatal, pero por ahora ni siquiera hay un listado completo con todos ellos y, en el caso del País Valencià, faltan huellas visible de la dictadura por computar". Al respecto, puso el ejemplo de que "todavía no están incluidos en ese listado símbolos tan evidentes como los de la Capitanía General de Valencia".

En esta línea, explicó que hace dos años existía una compromiso para retirar los símbolos "pero estamos constatando que no se está haciendo nada, que se practican declaraciones de intenciones y se presentan proyectos de ley pero en la práctica eso no se traduce", agregó.

Por este motivo, señaló, "hemos vuelto a plantear iniciativas, porque queremos que se haga un seguimiento en serio y porque pretendemos, si es posible, que todas las huellas visibles del franquismo en edificios, calles y plazas, desaparezcan antes de que acabe la legislatura". "La historia puede estar en los museos, pero no en las calles haciendo una apología de una dictadura", concluyó.