SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Abr. (EP/IP) -
Izquierda Unida canaria (IUC) afirma que la propuesta de elaborar un código de ética y buen gobierno contra la corrupción, formulada por el presidente regional, Adán Martín, "será sólo propaganda y carecerá de eficacia".
La formación de izquierdas, considera que una norma eficaz contra la corrupción debería garantizar la absoluta transparencia en la financiación de partidos y limitar las aportaciones empresariales a éstos. IUC ve "lógico" que la inversión de una empresa en un partido político tenga como objetivo lograr decisiones que incrementen sus beneficios, y "como en democracia la influencia política deben proporcionarla los votos y no el dinero, habría que ilegalizar formas de corrupción que hoy son legales".
IUC cree que la corrupción existe para acaparar riqueza por medios ilícitos. Sin embargo, "si los acaparadores de riqueza se hacen con el gobierno, establecerán medios legales para concentrar la riqueza en pocas manos. Se regularán y legalizarán los abusos y sólo se percibirán como corrupción aquellos abusos que carezcan de respaldo legal". IUC afirma que cuando se permite a una parte de la sociedad acaparar mucha riqueza a costa de otra parte de la sociedad "se socava la ética colectiva de la solidaridad y aparecen personas que consideran moralmente lícito lucrarse ilícitamente, dado el contexto de fuerte desigualdad".
En opinión de IUC, las políticas generadoras de desigualdad aplicadas en Canarias, la financiación de las campañas electorales y las privatizaciones que transfieren riqueza colectiva a los sectores más adinerados "son incentivos estructurales para garantizar elevados niveles de corrupción en Canarias y, por supuesto, la corrupción no sólo degrada la democracia, sino que, además, se ha documentado que disminuye la inversión y, por lo tanto, reduce el crecimiento económico. Es decir, es un factor de ineficacia económica".